Eliminar los fines de semana largos durante 2020, como prevé el Gobierno federal, el sector turístico tendría una afectación económica por 21 mil 512 millones de pesos, advirtieron expertos y líderes de la industria turística nacional.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), dicha cifra representa el 1.1% del PIB turístico anual, al igual que el 0.7% del consumo turístico interior anual.

Recordó que los principales beneficiarios de los fines de semana largo son los consumidores nacionales, que representan el 76.3% del consumo turístico.

Tan sólo por fin de semana largo que desaparezca, se tendrían pérdidas por nueve mil 778 millones de pesos, esto sin que haya garantías de que se resuelva el problema de fortalecer la memoria histórica de la nación.

“Es tiempo de reconocer que el turismo tiene el potencial de ser un vehículo para fortalecer la memoria histórica a través del conocimiento y disfrute de la riqueza cultural del país”, subrayaron.

LEG