Foto: Cuartoscuro Andrés Manuel López Obrador expresó que confía en que las autoridades capitalinas llegarán a los culpables  

Al ser cuestionado por el caso de la niña Fátima, asesinada en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que confía en que las autoridades capitalinas llegarán a los culpables, y apuntó que casos como éste son muestra de la descomposición heredada del neoliberalismo.

Además, dado que hasta el día de ayer las pintas aún eran visibles en los muros de Palacio Nacional, López Obrador solicitó a los grupos feministas que se manifiestan sin hacer este tipo de acciones.

“Le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes. Que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan.

“Respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia”, señaló durante la conferencia matutina de ayer.

Y es que el pasado viernes, feministas que condenaron el asesinato de Ingrid Escamilla dejaron los mensajes con aerosol en los muros y las puertas Mariana y de Moneda 1; esa misma tarde fueron borrados pero sólo las puertas quedaron limpias, pues en los muros aún se visualizaron resquicios de las pintas.

El mandatario, quien el pasado viernes, improvisó un decálogo enfocado a condenar el machismo, insistió ayer en que no tiene problema de conciencia por los casos de feminicidios.

Lo critican

Respecto a las declaraciones de López Obrador acerca de que el asesinato de la niña Fátima es resultado del proceso de degradación que vive el país y que tuvo que ver con el modelo neoliberal, Juan Martín Pérez, director de La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dijo que estos señalamientos no son propios de un Jefe de Estado.

“Expreso lo que sentimos muchas, muchos, en México: dolor, impotencia, rabia y si hay que rayar el Ángel de la Independencia, lo volvemos a rayar, pero necesitamos respuestas de Estado”, apuntó.

Subrayó que no deberían ser habituales este tipo de casos y demandó con un ¡ya basta! que se frenen las desapariciones y feminicidios.

LEG