medicamento tianguis

Ante el desabasto, buscan medicinas en el tianguis 

En el marco del desabasto de ciertos medicamentos que se vive en hospitales e instituciones de salud del país, ciudadanos acuden a surtirse de medicinas al tianguis de San Felipe, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Pese a que la venta de medicamentos está prohibida en los tianguis capitalinos, en el lugar es posible encontrar (o encargar con un 50% de anticipo) Loperamida, Insulina, Paracetamol y hasta antibióticos, sin necesidad de receta y, según los comerciantes, más barato que a su precio de mercado.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, Lorena Rosas, quien dijo ser paciente del Hospital General, narró a este medio de comunicación que lleva más de tres semanas esperando los medicamentos para controlar su azúcar, pero hasta el momento no los ha podido conseguir.

“Llevo más de tres semanas esperando a que me den mi medicamento en el Hospital General, pero no hay y ante ello me veo en la necesidad de venir aquí a comprar mi insulina, pues es muy barata, hasta 50% menos”, aseguró Lorena.

Por su parte Alejandro Vega, mencionó que acude a comprar Loperamida, para la diarrea de sus hijos, e incluso Metformina, la cual sirve para controlar la diabetes.

“La verdad es que ya no pierdo el tiempo en ir al Seguro, desde que entró en funciones el dichoso INSABI, puras fallas, pues ya no hay medicamentos como antes, prefiero venirme a la segura aquí a la San Felipe y, hasta el momento, el mismo efecto y más barato que en la farmacia”, indicó.

Entre otros fármacos, a simple vista se constató la existencia de cremas para la piel, bloqueadores, paracetamol, Losartan, Telmisartan y hasta medicamentos para el rendimiento sexual.

Uno de los vendedores resaltó que si uno busco algo en especial y no está a la vista, también se puede pedir por encargo: “La verdad es que ya hay poca gente que se arriesga a vender medicamentos, pero te lo podemos conseguir, conozco a un doctor que nos puede ayudar, si son medicamentos fuertes y no los puede conseguir, al menos te ayuda a darte la receta para que los consigas por aparte”, destacó.

Otro aseguró que en caso de no tener a la vista el medicamento podía conseguirlo siempre y cuando se dejara un 50% de anticipo.
Al ser cuestionado sobre si no había problema por las medidas que anunció el Gobierno de la Ciudad de México, en julio de 2019, sobre prohibir la venta de medicamentos en tianguis de la capital, comentó que mediante un radio se comunican entre comerciantes para avisarse si vienen los de Gobierno o incluso los del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

A partir de este 1 de enero, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular, ofrece atención médica a cualquier ciudadano.

Sin embargo, ha trascendido que existe un desabasto de medicamentos en el Instituto, señalado por los propios pacientes.
Insulso el 11 de febrero pasado, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se tiene el conocimiento de casos de desabasto de insumos y medicamentos, mismos que, aseguró, son provocados por intermediarios entre el sector privado y público.

Frase

“No hay bronca, aquí nos cuidamos entre comerciantes por radio, cuando viene alguien de Gobierno o de Invea, nos avisamos y rápido recogemos el medicamento, porque si nos lo cachan lo confiscan; pero todo es original caballero”
Vendedor de medicinas

Decomisaron 1,781 cajas el año pasado

En 2019, el Gobierno de la Ciudad de México realizó 131 visitas a tianguis y comercio en vía pública, en 18 operativos, para llevar a cabo el retiro de diversos productos de procedencia ilícita, entre ellos celulares, medicamentos caducos, bebidas alcohólicas y armas punzocortantes.

Esto como parte de los Lineamientos de Operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la CDMX, publicados en la Gaceta Oficial el pasado 8 de julio.

Cabe destacar que en estos operativos se decomisaron mil 781 cajas y 2.7 kg de medicamentos.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.