Medida desesperada

Ante las expresiones violentas por la falta de resultados en el problema de los feminicidios y la violencia de género, la jefa de Gobierno decidió ir al Incifo para platicar con los familiares de la niña Fátima, quien desapareció de la mano de una mujer el 11 de febrero pasado y fue encontrada muerta y con signos de violencia el fin de semana. Su asesinato exacerbó los ánimos de vecinos, padres de familia y estudiantes de la escuela de Tulyehualco. Los casos de Lesvy, Abril, Ingrid y ahora Fátima, así como la violencia de género en los planteles de la UNAM obligaron a Claudia Sheinbaum a hacer lo que ningún otro regente o jefe de Gobierno había hecho para tratar de encontrar una respuesta a un asesinato cometido en la Ciudad de México. Y hoy el encono regresará al Palacio Nacional… ¿sólo tocarán la puerta? ¿Será?

Probarán voto electrónico

El 7 de junio próximo, en los estados de Hidalgo y Coahuila se realizarán elecciones para renovar 109 cargos entre ayuntamientos y diputaciones locales; pero lo novedoso del asunto es que, por primera vez en la historia, el INE de Lorenzo Córdova instalará algunas casillas electrónicas que servirán como experimento rumbo a la digitalización de los procesos electorales en el país. El voto electrónico, dicen en el organismo autónomo, se implementará de manera progresiva hasta llegar a tener plenamente una elección virtual; esto con el objetivo también de simplificar los costos de la democracia. ¿Será?

La carrera por la silla de Michoacán

Quien al parecer estará presente en el escenario electoral del 2021 es el presidente municipal de Morelia, Michoacán, Raúl Morón Orozco; a quien el viernes se le vio muy cercano y con el respaldo del presidente López Obrador durante la inauguración del primer cuartel de la Guardia Nacional. Nos cuentan que Morón Orozco es uno de los aspirantes más serios por parte de Morena para suceder a Silvano Aureoles en la gubernatura de Michoacán. ¿Qué dirán los senadores Cristóbal Arias, quién ya estaba apuntado, y Germán Martínez que incluso, dicen, tiene el beneplácito del Presidente?… porque lo que está claro es que Silvano no decide. ¿Será?

Y fue mancerista…

Ahora que el ex jefe de Gobierno de la CDMX y ya morenista, José Ramón Amieva, anunció que aspira a ser presidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, de donde es oriundo, se dice que su estrategia con Morena no sólo es luchar por una alcaldía, sino que la mira la tiene puesta en la gubernatura del estado, y sobre ese tema ya le han hablado al oído, es la versión que corre. Con razón el brinco de la cuna mancerista y perredista para llegar como buen oportunista…, perdón, como buen político, a un partido que sigue arrasando. ¿Será?

Medrar con el dolor

Dicen que la búsqueda de justicia en el caso de los 43 se ha convertido en el modus vivendi de algunos. Y es que es difícil creer que los recorridos por todo el país se puedan sustentar con recursos propios. Nos recuerdan que cuando los padres de familia de los normalistas fueron a Washington, hace tres años, se dieron su tiempo para ir de shopping. ¿Quién pagaba esas compras?¿Quién cubre todos sus recorridos? Son sólo algunas preguntas para un movimiento que no se observa muy transparente, a pesar de todas las respuestas que les han dado las autoridades. ¿Será?