La llegada de la segunda quincena del mes de febrero de este año 2020 es la puerta de entrada a la mejor parte del año futbolístico y se nos vienen cuatro meses y medio de grandes emociones, pero sobre todo de un muy buen futbol en todos sus aspectos.


En México terminó la zona de lectura del Clausura 2020 y nos encaminaremos a la zona de definición, incluso de la Copa MX; la polémica con la MLS crecerá, se viene la definición de la Concachampions y veremos como les va a los Vela, Chicharito. Pizarro, Pulido y compañía.
Qué decir en Europa, donde ya se juega la segunda vuelta de sus torneos largos y donde solo Liverpool tiene el título en sus manos. Pero el plato de lujo será la Champions, ya con partidos de ida y vuelta, con emparejamiento extraordinarios y también la Europa League.
A nivel de Selecciones, todos a ajustar máquinas que se vienen la Eurocopa de Naciones, la Copa América y nuestra National Ligue de Concacaf.


Pero vamos por partes. En México ya Pumas hizo la mitad de la tarea, antes de la mitad del torneo tiene más de la mitad de puntos para clasificar. América, no gusta, pero esta arriba. León es quien más agrada, pero tiene sus tropezones. Juárez es la gran sorpresa del torneo. Difícil que estos cuatro no califiquen.
Querétaro, Cruz Azul, Tigres, Santos, Necaxa, Pachuca, aún no determinan su capacidad real, pero piensan más en lo alto. Toluca, si logra mejorar la defensa puede sorprender.
Chivas debe de entender que es un equipo en formación, con refuerzos que son promesas, difícilmente regresará a la Liguilla. Monarcas y Tijuana lejos de su torneo pasado y en Monterrey la “campeonitis” es aguda, necesitan un gran regreso, pero tienen plantel para eso.
Se viene la Copa MX y está semana tendremos semifinalistas. Juárez está ahí con su gran arranque, Rayados puede encontrar la motivación, Pachuca y Toluca tienen con que y Monarcas junto con Xolos a buscar fuerza anímica, que la Liga no les da.


Por lo pronto el juego estelar de la Concachampions es mañana: Leon vs. LAFC con Vela en la cancha, Tigres contra Alianza, América frente a Comunicaciones y Cruz Azul va a Jamaica contra Portmor.
El plato estelar de esta época es la Champions ya sin puntos, desde mañana con el Liverpool como el gran animador para refrendar que es el mejor equipo del mundo. Pero atención, Barcelona con Messi, Juventus con Cristiano, Madrid con Zidane, Manchester City de Guardiola, Bayern y su competitividad pueden dar mucho de qué hablar y que el público va a disfrutar.
Los juegos seran: Atlético de Madrid-Liverpool, Dormund-PSG, Chelsea-Bayern, Napoles-Barcelona, Lyon-Juventus, Real Madrid-Manchester City, Atalanta-Valencia y Tottenham-Leipzig.
Los cierres de los torneos locales en todo el mundo (menos Inglaterra), así como sus finales de copas van a dar un toque muy agradable a estos meses por venir.


Tendremos también en México el preolímpico, que varios equipos van a sufrir si prestan a sus jugadores requeridos, pero que México necesita. Hay calidad para dar un buen paso y buscar unos Juegos Olímpicos que nos emocionen y nos hagan pensar en una muy buena competencia.
En fin, bienvenidos a esta gran parte del año, donde ya no hay respiro, donde la acción definitiva será continua y con ello las alegrías y desilusiones también.