La mesa directiva de la Cámara de Diputados que encabeza Laura Rojas exhortó a las comisiones ordinarias que presenten en lo inmediato las iniciativas que se encuentran detenidas en esos grupos de trabajo. El llamado obedece a la urgencia de abatir el rezago que se ha acumulado en la actual 64 Legislatura, que ya supera 800 iniciativas. Laura Rojas (PAN), presidenta de la mesa directiva, firmó la solicitud, acogiéndose al artículo 88 ­numeral 2­ del reglamento interior de la Cámara de Diputados, que le permite emitir prevenciones tendientes a acelerar el trabajo de los órganos legislativos que se encuentren en retraso. Los pendientes que tiene que resolver la Cámara de Diputados en los próximos meses son: una reforma profunda a la Ley del Congreso, la elección de cuatro consejeros electorales, la pretendida autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la revisión del paquete de leyes judiciales que enviará el Senado ­una vez aprobado ahí­, entre otras.

PRESIDENTA DEL SENADO, MÓNICA FERNÁNDEZ PIDE A LOS PRESIDENTES DE COMISIONES ACELERAR LOS TRABAJOS PARA DESAHOGAR EL QUEHACER LEGISLATIVO

La presidenta del Senado, Mónica Fernández reconoció el trabajo de los senadores al asegurar que durante el primer periodo del Segundo Año de la LXIV Legislatura, se han resuelto 219 iniciativas, 87 minutas, 562 puntos de acuerdo y 13 instrumentos internacionales; “este balance habla de la enorme tarea que tenemos por delante y que nuestra agenda es muy exigente”, dijo Fernández Balboa al pedirles los legisladores desahogar el mayor número de asuntos posibles ocupando las herramientas para esta labor. Indicó que se debe procurar que las condiciones adecuadas que permitan a las Comisiones atender los asuntos que en la agenda legislativa se identifican como prioritarios, por lo que es necesario desahogar aquellos que se encuentren pendientes de dictamen con el fin de no acumular un número considerable que llegue a convertirse en un obstáculo para el trabajo de éstas. La senadora se reunió, hace unos días, con los presidentes de las comisiones del Senado y ahí los llamó a propiciar los mecanismos para depurar asuntos que hayan sido atendidos o rebasados, contribuyendo con ello al desarrollo de la práctica legislativa.

DIPUTADO MARIO DELGADO: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LEGISLADORES DE LA 4T ACUERDA MANTENER UNA ESTRECHA RELACIÓN PARA CRISTALIZAR LAS REFORMAS PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS

Importantes acuerdos se alcanzaron en la Primera Asamblea Nacional de legisladores de la 4T que preside Mario Delgado, la más importante mantener una estrecha coordinación para construir un mejor país. En su primer encuentro los legisladores acordaron un plan nacional de trabajo de nueve puntos en los que planean realizar visitas a los estados del país para realizar asambleas informativas para dar a conocer los logros legislativos y los planes de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, construir comités de defensa de la 4T en todas las secciones electorales del país, engarzar toda la estrategia legislativa tanto local como federal a los objetivos de la 4T y promover con fundamento su aprobación. Visitar a todos los beneficiarios de los programas sociales para explicarles el papel de los legisladores para su autorización en el presupuesto de egresos de la federación e integrar agendas regionales en cada una de las 8 regiones del país, mismas que conformarán la agenda nacional y buscar su atención a través del gabinete federal, los gobiernos de los estados y los municipios. Integrar iniciativa para visitar y dar a conocer en América Latina y el Mundo, el proceso histórico de la Cuarta Transformación en México. Y ayudar a los estados de Hidalgo y Coahuila para alcanzar los mejores resultados electorales en el 2020, entre otras. Sin duda, el coordinador de Morena, Mario Delgado, se perfila como uno de los políticos de gran fuerza que pretende consolidar la transformación del país. Pues encuentros de este tipo sirven para crear espacios de ideas y prácticas políticas para construir un mejor país.

SENADOR RICARDO MONREAL PROMUEVE INICIATIVA PARA QUE TRABAJADORES SE “DESCONECTEN” DEL INTERNET EN SU DÍA DE DESCANSO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, promueve reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer el derecho de los trabajadores de desconectarse de las redes digitales y del internet en su día de descanso. “Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, explicó. El también coordinador de los senadores de la bancada de Morena, señaló que México es señalado como uno de los países con las mayores cargas horarias en el ámbito laboral, por lo que resulta imprescindible, exhorta el legislador, abrir el debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de las personas; “y éste, el laboral, es uno de los más apremiantes”.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: PROPONE ELIMINAR DISCRIMINACIÓN EN CARGOS PÚBLICOS

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pretende eliminar la discriminación y garantizar la igualdad, por ello presentó 29 iniciativas con proyecto de decreto para reformar diversos ordenamientos en la materia. El legislador plantea modificar los textos en la ley que tengan como requisito que para obtener un cargo público ser mexicana o mexicano por nacimiento, y que en su lugar diga “ciudadana mexicana o mexicano”, para atender el principio de inclusión de género y de no marginación en el ejercicio de cargos públicos El senador indicó que México como país pluricultural tiene dentro de su ordenamiento jurídico la obligación de cumplir de manera amplia y consistente con la no discriminación. Destacó que no se han garantizado ni reconocido plenamente los derechos de las mujeres y que el lenguaje común y el de los textos normativos tienen rasgos de estas costumbres de desigualdad y segregación.

SENADORA CLAUDIA ANAYA PROMUEVE REFORMAS PARA GARANTIZAR GRATUIDAD EN HOSPITALES PÚBLICOS

La senadora del PRI, Claudia Anaya Mota presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud en todos los niveles de atención en hospitales públicos del país y que la cobertura de servicios mixtos en dichos centros de salud se contemple la gratuidad a los insumos que sean necesarios. La senadora por Zacatecas demandó la construcción de un sistema de salud funcional y eficiente a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que no traiga a los pacientes peregrinando y que no traiga a los pacientes pepenando por la atención que merecen. Por ello, aseguró que la propuesta de reformas a la Ley General de Salud que propone, precisa que los tres niveles de atención que se presta a la sea sin costo alguno a la población. Además, propone que los ahorros que se acumulan de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se consideren como fuente de financiamiento para el Fondo del Bienestar y que éste fondo de traduzca en atención gratuita de enfermedades, medicamentos e insumos de tercer nivel de manera progresiva.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS ALERTA QUE LA DEMOCRACIA ESTÁ EN RIESGO SI SE CAE EN TENTACIONES EN LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, se encuentra muy activo para garantizar la autonomía de los consejeros del INE que habrán de elegirse en los próximos días. En este sentido, advirtió que en la elección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE estará en juego la posibilidad de mantener la democracia y las libertades en México o reescribir la “negra historia” del partido único que anulaba la voluntad popular. “Después de las elecciones de 2018 y sus efectos en la Cámara de Diputados, donde una mayoría se ha convertido más que en fuerza transformadora, en aniquiladora de las instituciones, debemos advertir la importancia de mantener los equilibrios en un órgano autónomo como el INE”, puntualizó. Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrecieron a los diputados que no habrá intervención alguna del Poder Ejecutivo en la elección de los consejeros electorales, mientras las fracciones parlamentarias garantizaron transparencia y máxima participación ciudadana en el proceso, por lo que está en todos honrar su palabra.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO: CELEBRA EL COMPROMISO DE AMLO PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD EN GUANAJUATO

El diputado morenista, Miguel Ángel Chico Herrera reconoció el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir a la delincuencia privilegiando el interés de los mexicanos olvidándose de los colores partidistas. Y es que este fin de semana el primer mandatario estuvo en Guanajuato donde inauguró cuarteles de la Guardia Nacional en los municipios que presentan el mayor índice de inseguridad en el estado. Chico Herrera lamentó que la violencia que se vive en Guanajuato comience a expandirse hacia Querétaro por la ineficacia del gabinete de seguridad del gobernador Diego Sinhué que ha mantenido en el cargo a funcionarios que no dan resultados. El legislador reconoció que la cooperación entre ambas entidades es esencial para combatir la inseguridad.

ALEJANDRO ROJAS SE DESISTE DE LA QUEJA CONTRA ELECCIÓN DE ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR COMO PRESIDENTE INTERINO DE MORENA

El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, se desistió ante el TEPJF de la queja que interpuso contra los resolutivos del Congreso Nacional de ese partido, celebrado el 26 de enero pasado, en el que se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como su dirigente interino. El senador suplente resaltó que la unidad se debe construir con diálogo democrático, con hechos y no palabras, por lo que llamó a construir un diálogo respetuoso entre todos para definir una ruta jurídica, política y estatutaria que permita convocar a un proceso de renovación democrática de todos los dirigentes”. “Nadie debe ni puede mantenerse en los cargos porque su tiempo ya expiró pa’afuera todos, mucho ayuda el que no estorba. Morena es propiedad del pueblo de México y no de los dirigentes”, indicó Rojas Díaz-Durán. Recordó que la queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se presentó días antes del referido Congreso, dado que no estaba incluida en la orden del día la designación del diputado con licencia Ramírez Cuéllar.

BANCOPPEL FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS

Bancoppel que dirige Julio Carranza Bolívar firmó un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a fin de promover la inclusión financiera y bancarización de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en México. Con esto, Bancoppel se convierte, en la primera entidad bancaria en ofrecer servicios financieros a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en sus más de mil 155 sucursales en México, aceptando como identificación oficial los documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). Importante este anuncio si tomamos en cuenta que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el país recibió 2 mil 137 solicitantes de asilo en 2014, cifra que se incrementó a 70 mil 302 solicitudes en 2019. Para la ONU, la inclusión financiera es un facilitador y acelerador del crecimiento económico, creación de empleo y desarrollo. El acceso y uso asequibles de los servicios financieros puede apoyar a las familias a generar ingresos, administrar flujos irregulares de efectivo, invertir en oportunidades, fortalecer la capacidad de recuperación ante las recesiones y salir de la condición de pobreza. Con acciones como estas BanCoppel y ACNUR buscan ayudar a las personas refugiadas a lidiar con efectos negativos, reducir su exposición al riesgo y estimular la actividad económica a nivel comunitario.

Twitter @hector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz


Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz

LEG