Luego de que Óscar N., presunto líder de la organización criminal de la Unión Tepito, fuera liberado por segunda vez consecutiva este viernes (ahora por un juez local), la Fiscalía General de Justicia y la defensa del sujeto se acusaron mutuamente de fabricación de pruebas.

En primer lugar, la Fiscalía capitalina aseguró, en un comunicado, que apelará la resolución para liberar al Lunares “porque el juzgador no permitió a la fiscalía controvertir los datos de prueba presentados por la defensa, viéndose parcial y tendiente a favorecer al imputado”.

Destacó que la defensa presentó a una persona que dijo ser la víctima y se identificó con un documento, mismo que el juzgador tomó como auténtico sin darle a la fiscalía la oportunidad de verificar su validez; además, resaltó que “quien denunció, se encontraba y se encuentra bajo resguardo y protección de esta Fiscalía”.

Por otra parte, señaló que “de manera inusual”, compareció en la audiencia personal del Instituto Nacional de Migración a ratificar un documento, sin informar a su titular, para presentar información de otra persona que no era el imputado y el juzgador lo tomó como prueba para no vincularlo.

Por su parte, el abogado del Lunares, Arturo Toscano, señaló que el delito de secuestro exprés del que se le acusó a Oscar N. nunca existió, sino que la Fiscalía capitalina construyó el caso para afectar a su defendido.

Al respecto de las declaraciones de la defensa de El Lunares, sobre la posible fabricación de delitos por parte de la Fiscalía, la Jefa de Gobierno afirmó que es falso, y que las investigaciones de la FGJ se basan en la justicia y el debido proceso.

Asimismo, señaló que en próximos días el Gobierno capitalino emitirá un extrañamiento que se trabaja con el Congreso local, así como la queja que la Fiscalía presentará ante el Consejo de la Judicatura.

Cabe recordar que luego de su segunda liberación (la primera fue del penal de máxima seguridad del Altiplano, por un juez federal), el Lunares fue reaprehendido de nuevo, al salir del Reclusorio Norte, para ser trasladado al Reclusorio Oriente, ahora por el delito de homicidio.

Frase

“El Presidente de la República dijo que en estos casos de liberación, parece corrupción, parece corrupción (…). Lo que planteo, es que no necesariamente por un tema menor no se deba evaluar el contexto de la persona, sus antecedentes penales, cómo es que se presenta el caso”
Claudia Sheinbaum

LEG