Padres de niños que padecen cáncer manifestaron que todavía no llega el medicamento oncológico a los hospitales de Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y Estado de México. En el Hospital Siglo XXI recibieron el antibiótico para niños trasplantados de riñón, y el hospital 20 de Noviembre, ya cuentan con el medicamento oncológico.

Luis Fernando Martínez, papá de Fernando Gael de cuatro años quien está diagnosticado con retinoblastoma bilateral -tumores cancerígenos en la retina del ojo- señaló que en Tijuana, Baja California, así como en Mérida, ha llegado en pocas cantidades al igual que en Acapulco, Guerrero.

Respecto si tienen contemplado acudir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) comentó que no, porque fueron contactados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y decidieron hacer las juntas de trabajo, porque Segob representa muchas dependencias.

“Acudimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a las juntas -con Segob- va un enviado especial de la Comisión, pero no dicen nada, nosotros decidimos acudir por la vía legal con los amparos”, refirió a 24 HORAS.

Martínez comentó que la próxima semana también va a recurrir al amparo, aunque en el Hospital Infantil Federico Gómez no hay desabasto, “no han hecho la compra consolidada entonces nos protegemos y presionamos al Gobierno”.

Por su parte, Jennifer Serrano, mamá de Clara de nueve años que padece leucemia linfoblástica aguda, dijo que los medicamentos que faltan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México, son Citaradina, Doxorubicina, Ciclofosfamida así como Ifosfamida, entre otros.

“Sigue el desabasto y junto con cuatro personas más vamos a meter un amparo, actualmente hay 25 niños con este padecimiento, la doctora les pone otro tipo de medicamentos para que no se queden sin quimioterapia”, expuso.

En tanto, Omar Enrique Hernández, papá de Alexandro quien padeció leucemia linfoblástica aguda y concluyó su tratamiento, recordó que este martes tienen una cuarta reunión en la Secretaría de Gobernación que es cuando vence el plazo, “ya no queremos hacer movilizaciones, por eso estamos en otras medidas como los amparos”.

Explicó que en el hospital de Veracruz se ampararon 40 padres de familia y desde hace ocho meses no les falta el medicamento, “creemos que para el Gobierno es una presión cuando ya se tiene esta herramienta y estos desabastos iniciaron en septiembre del 2018 y lo viví con mi niño quien afortunadamente ahora está en vigilancia”.

Van 180 fallecidos por influenza

Notimex

Durante la temporada de influenza estacional 2019-2020, en México se han reportado 180 defunciones asociadas a esta enfermedad, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

La mayoría de los decesos están asociados con una ausencia de vacunación, a la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, y al retraso en la demanda de atención médica, señaló.

Las entidades más afectadas son la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y Coahuila, que en conjunto suman 38.9% del total de casos confirmados.

Además, de acuerdo con un comunicado de Salud, hasta el momento, no hay registros de casos positivos del coronavirus COVID-19; de los 16 sospechosos, todos resultaron negativos.

Resaltaron que ayer regresaron a México 10 connacionales que estuvieron en Wuhan, China, y que tras estar en cuarentena en Francia se descartó que tuvieran COVID-19.

LEG