¿Se acuerda de aquella campaña de Arturo Montiel, cuando competía por la gubernatura del Estado de México en la que decía que “los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas’’?

El debate que se dio por ese spot alcanzó a todo el país, unos en contra pero la mayoría a favor, sobre todos los que habían sido víctimas de la delincuencia.

Bueno, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador nos regaló una frase igualmente polémica.

En reunión con miembros de la Guardia Nacional, el Presidente dijo que “los delincuentes son seres humanos que merecen también nuestro respeto’’.

Las benditas redes sociales se manifestaron inmediatamente después del video que se hizo viral.

El 90% en contra de la opinión del Presidente.

Y es que ¿cómo se puede ser empático con una declaración presidencial en un entorno en el que la inseguridad no se ha podido controlar, en el que aumentan los casos de feminicidios y en los que por lo menos hay en la semana dos videos en donde las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional, son humillados por “el pueblo bueno y sabio’’ al servicio del narco?

Algunas preguntas de las redes sociales: ¿tiene derechos humanos el asesino de una mujer a la que desolló? ¿El asesino de una familia en Tamaulipas debe ser tratado con respeto cuando él no respeto la vida de un bebé?

Se entiende perfectamente la intención del Presidente de acabar con actos de tortura, si es que a eso se quiso referir en su reunión con la Guardia Nacional, pero la forma de comunicarlo fue totalmente desatinada.
Los testimonios de militares y de policías que han debido soportar todo tipo de insultos, escupitajos, ser secuestrados, despojados de sus armas y uniformes, sin poder utilizar su adiestramiento de años para evitarlo, debe generar una gran frustración entre los encargados del combate a la inseguridad en el país.

Tanto la frase de Montiel como la de López Obrador son radicales, pero si se hiciera una encuesta hoy mucha gente estaría a favor del ex gobernador mexiquense.

****

Las Redes Sociales Progresistas realizaron sus asambleas 23 y 24, y prepara para el próximo sábado su asamblea nacional con la que cerrará los requisitos necesarios para obtener su registro nacional como partido.

Será la primera organización en concluir los trámites para la solicitud de registro, aunque en los próximos días habrá otras organizaciones que completarán los trámites entre ellas México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

La gran duda es si la profesora Elba Esther Gordillo estará el sábado próximo en la asamblea nacional de las RSP, que se realizará en el Centro Deportivo Casa Popular, en San Jerónimo.

Gordillo declaró al diario español El País que piensa “hablar, opinar y actuar en la vida de México’’.

Conste.

****

Alguien del Gobierno con autoridad debería echarle un ojito a lo que está pasando en Capufe.

López Obrador nombró a Genaro Enrique Utrilla como director, pero como el funcionario raramente despacha en Cuernavaca, sede de Capufe, Guadalupe Cano Herrera, funge como directora de Finanzas…y directora general.
En ese papel se ha despachado imponiendo un clima de persecusión y revanchismo “en aras de las nuevas prácticas’’, que de nuevas tienen poco pues hay proveedores que denuncian actos de corrupción.

Eso si, lo nuevo es que ha instituido como obligatoria la práctica de yoga por parte de los empleados dentro de oficinas centrales.

Ommmm.