Foto: Reuters Después de que los pasajeros abandonaron el barco y se dirigían al aeropuerto, los funcionarios estadounidenses recibieron un aviso de que 14 pasajeros en el grupo dieron positivo  

Más de 300 ciudadanos estadounidenses, incluidos 14 infectados con el coronavirus, se encontraban en Estados Unidos y en cuarentena el lunes después de pasar dos semanas atrapados en un crucero frente a Japón que tenía el mayor grupo de casos fuera de China.

 

Las 14 personas que dieron positivo fueron aisladas en áreas de contención especializadas a bordo de dos aviones alquilados que volaron a bases militares estadounidenses, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

 

En la Base Conjunta de San Antonio en Texas, un equipo de tierra en trajes anticontaminación subió las escaleras hacia el avión en el asfalto en la niebla antes del amanecer, mostró un video de noticias. Más tarde, los pasajeros descendieron con máscaras quirúrgicas.

 

Un par de horas antes, un avión alquilado por separado aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea de Travis en California.

 

Los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días.

 

El brote de coronavirus ha matado a mil 770 personas en China y cinco en otros lugares, y los funcionarios chinos informaron otros 2 mil 48 casos el lunes, elevando el total a 70 mil 548.

 

El crucero Diamond Princess, con un total de 3 mil 700 pasajeros, ocupó con mucho el mayor grupo de casos fuera de China con más de 400 personas que dieron positivo.

 

El barco recibió la orden de permanecer en cuarentena en el puerto de Yokohama el 3 de febrero después de que un hombre de Hong Kong de 80 años, que estaba a bordo del 20 al 25 de enero, desarrolló el virus.

 

Algunos familiares de pasajeros criticaron la decisión de poner en cuarentena a las personas en el barco dada la posibilidad de que el virus se propague a personas no infectadas a bordo.

 

“Ni siquiera los hospitales podían contener la infección”, dijo a CNN Blake Courter, cuyos padres, Phil y Gay Courter, fueron evacuados del barco. “Ha sido nuestra posición desde el principio que esa no era una cuarentena segura”.

 

Las cuarentenas consecutivas significan que los pasajeros pasarán un total de cuatro semanas separados del resto del mundo, lo que obligará a las familias a luchar para obtener medicamentos y suministros para sus seres queridos.

 

Ashley Rhodes-Courter, la hermana de Blake, le dijo a CNN que la insulina de su madre se habría agotado si no fuera por un esfuerzo extraordinario para reabastecerla a bordo. Pero ella dijo que sus padres estaban dispuestos a soportar más cuarentenas por el bien común.

 

“Saben que esta es la opción responsable para la protección de miles de personas”, dijo Rhodes-Courter. “Y si eso significa que mis padres usan un orinalito un poco más de lo que esperaban, entonces están dispuestos a hacerlo y cumplir con las reglas”.

 

Antes de la llegada de los pasajeros enfermos del crucero, los funcionarios estadounidenses habían reportado 15 casos en siete estados, la mayoría de ellos viajeros que habían regresado de China, pero también tres que habían sido evacuados en otros aviones fletados por los Estados Unidos que repatriaban estadounidenses.

 

Anteriormente, más de 40 estadounidenses en el Diamond Princess habían dado positivo, y los funcionarios de salud de EU Dijeron que permanecerían en Japón para recibir tratamiento.

 

El personal médico del gobierno de los EU Evaluó a las 300 personas que fueron retiradas del barco y que debían abordar los aviones con destino a los EU, E inicialmente se las consideró asintomáticas y aptas para volar, dijo el Departamento de Estado.

 

Pero después de que los pasajeros abandonaron el barco y se dirigían al aeropuerto, los funcionarios estadounidenses recibieron un aviso de que 14 pasajeros en el grupo dieron positivo, dijo el Departamento de Estado. Todos habían resultado negativos dos o tres días antes.

 

“Estos individuos fueron trasladados de la manera más rápida y segura a un área de contención especializada en el avión de evacuación para aislarlos de acuerdo con los protocolos estándar”, dijo el Departamento de Estado.

 

El Departamento de Estado dijo que decidió permitir que los 14 estadounidenses enfermos vuelen a casa después de consultar con expertos en salud de EU.

 

MGL