Construirán 27 mil cuartos en Costa Mujeres, Quintana Roo

El plan maestro para el desarrollo turístico de la zona establece como máximo 25 mil habitaciones
Foto: Especial
La oferta de hospedaje igualará a la de Cancún
Compartir

La zona continental de Isla Mujeres, compuesta por cuatro complejos turístico-residenciales (Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Soto Lindo) es el siguiente polo de desarrollo hotelero en Quintana Roo, acercándose a Cancún por su número de habitaciones, que en conjunto sumarán 27 mil cuartos que se construirán durante los próximos 15 años.

Proyecciones de la secretaría de Turismo estatal dan cuenta del interés de varias cadenas hoteleras por construir alrededor de 30 mil habitaciones en el Caribe mexicano, en los próximos cinco años.

De acuerdo con un reporte de la firma Marketing Consultants (MKT), en 2012 se publicó el Plan Maestro para el desarrollo turístico de la zona, y establece un máximo de 25 mil 34 habitaciones divididas en cuatro zonas: Soto Lindo con un máximo de nueve mil 609 habitaciones hoteleras, un campo de golf de 18 hoyos y dos marinas; Costa Mujeres con seis mil 900 habitaciones y un campo de golf de nueve hoyos; Paraíso Mujeres con dos mil 25 habitaciones, áreas comerciales y club de playa; y Playa Mujeres, con seis mil 500 habitaciones.

Costa Mujeres se sitúa por encima de Cancún en cuanto a rentabilidad hotelera. De acuerdo con el Estudio Turista que elabora MKT, la derrama económica generada en la zona continental de Isla Mujeres ascendió a tres mil 618 dólares durante el primer semestre del año, mientras que en Cancún fue de dos mil 492 dólares.

Esta zona de Isla Mujeres suma ya cinco mil 200 habitaciones de hotel en operación, de un total de 25 mil que están autorizadas a construirse en esa área. El destino también cuenta con un nuevo hotel de 544 habitaciones que está a la espera de una autorización de impacto ambiental.

El estudio de la consultora precisa que los visitantes mexicanos que se alojaron en Costa Mujeres realizaron mayor gasto al tener un poder adquisitivo superior, puesto que el 45.9% manifestó ingresos anuales por pareja superiores a los 100 mil dólares, mientras que en Cancún sólo el 20% tiene ingresos superiores a los 100 mil dólares al año.

Sin embargo, la consultora se plantea si el destino se encamina a una sobreoferta de alojamientos, ya que actualmente existen poco más de 107 mil habitaciones en el Caribe mexicano, y se prevé un crecimiento de 4.8% con las aperturas de los últimos meses, pese a que la demanda ocupacional aumentó sólo 1.3% ante la caída del principal mercado, el estadounidense.

LEG

Compartir

Etiquetas:

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ