Elementos de la Policía de Chiapas desalojaron a normalistas y padres de los 43 desaparecidos que efectuaban ayer una movilización en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de la entidad informó que la ciudadanía denunció al número de emergencia 911, la presencia de un grupo de personas bloqueando el paso.

La dependencia indicó que elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron a la zona para verificar los hechos y cortar la circulación para que automovilistas evitaran el área.

“Los manifestantes, pertenecientes a la Escuela Normal Rural Mactumactza, al notar la presencia de ambas unidades policiales, lanzaron cohetones, piedras y bombas molotov, trayendo como consecuencia lesiones a dos uniformados que resultaron con golpes en el cráneo y policontundidos, así como el estallamiento del medallón de una unidad, mientras que otra fue vandalizada”, refiere el comunicado de la SSyPC.

Resaltó que, debido a la agresión a los efectivos, y para prevenir más actos vandálicos en contra de la ciudadanía, una compañía de la Policía Estatal Preventiva arribó al Libramiento buscando establecer diálogo con los inconformes y una mesa de negociación para no afectar el derecho de terceros.

“Ante la actitud contraria tomada por los normalistas, se establecieron los protocolos de desalojo y se dio vialidad a los conductores, permitiendo establecer el libre tránsito y el Estado de derecho”, detalló la Secretaría.

De acuerdo a medios locales, los efectivos le arrojaron al contingente gases lacrimógenos resultando 10 lesionados, en tanto que la Secretaría reiteró que en ningún momento se agredió a los integrantes de la caravana de padres de familia de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.

En tanto, en Chilpancingo, los normalistas bloquearon por más de dos horas la Autopista del Sol y retuvieron tres camiones repartidores.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó al Gobierno de Chiapas tomar las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables.

LEG