Entre 2016 y 2018 en Chilapa mataron a 452 personas, una cada dos días, lo que revela que este municipio de Guerrero padece de un Estado inexistente, revela María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

 

En esta ola incontrolable de inseguridad, en el que las víctimas se pierden en conteos y números, “se olvida del dolor y sufrimiento de cada familia y del horror en el que viven poblaciones enteras, sumidas en la violencia e impunidad, por lo que es necesario darle voz a los que sufren”, señaló la activista.

 

En su reciente visita en el marco de la marcha por la Pazen Chilapa realizada el pasado 8 de febrero, Causa en Común platicó con mujeres afectadas por la crudeza de la violencia, como con Lupita, quien mientras caminaba en la espalda con su bebé y al mismo tiempo tejía una tira de palma, contó del dolor porque asesinaron a su esposo y la impotencia de no saber dónde denuncia ni a quién exigirle justicia, por lo que ahora debe mantener a sus hijos vendiendo su tira de palma en cinco pesos.

 

“Estas son historias que merecen ser contadas y por lo que decidimos crear un video de testimonios con algunas de las víctimas que nos encontramos en la marcha por la paz, al que titulamos “Las voces olvidadas de Chilapa”, informó Morera.

 

En el material audiovisual se puede escuchar el caso de una mujer a cuyo esposo asesinaron al salir por la mañana a trabajar, al hermano desaparecido desde 2014 al que hombres armados secuestraron en su propia casa y la exigencia de justicia por parte de mujeres desesperadas por no saber a quién acudir.

 

 

damg