Foto: Reuters Restricciones severas en los viajes y el movimiento han ayudado a limitar la propagación del virus fuera del epicentro en la provincia de Hubei  

El número de nuevas infecciones por coronavirus en China continental cayó por debajo de 2 mil  el martes por primera vez desde enero, dijeron funcionarios de salud chinos, aunque los expertos mundiales advierten que aún es demasiado pronto para decir que el brote está siendo contenido.

 

El virus, que se propagó rápidamente, cobró otras 98 vidas, lo que elevó el total de muertes en China continental a mil 868, con mil 886 nuevas infecciones confirmadas para un total de 72 mil 436, dijo la Comisión Nacional de Salud.

 

Restricciones severas en los viajes y el movimiento han ayudado a limitar la propagación del virus fuera del epicentro en la provincia de Hubei, pero a un gran costo para la economía china y los negocios globales.

 

Apple Inc. se convirtió en la última compañía en registrar ingresos más bajos como resultado de la epidemia, diciendo que no cumpliría con su guía de ingresos para el trimestre de marzo debido a una producción de iPhone más lenta y una demanda más débil en China.

 

Las instalaciones de fabricación de la compañía de tecnología en China habían comenzado a reabrir, pero estaban aumentando más lentamente de lo esperado, dijo en un comunicado a los inversores.

“La escasez de suministros de iPhone afectará temporalmente los ingresos en todo el mundo”, dijo la compañía.

 

Los analistas de Nomura nuevamente rebajaron su pronóstico de crecimiento económico del primer trimestre de China, a 3%, la mitad del ritmo en el cuarto trimestre, y dijeron que había un riesgo de que pudiera ser aún más débil.

 

“Ya se ha hecho demasiado daño y el estímulo inicial de la política no será muy efectivo”, dijeron en una nota el lunes.

 

“China está experimentando el raro caso de choques simultáneos de demanda y oferta”.

 

Las autoridades chinas dicen que la estabilización en el número de casos nuevos es una señal de que las medidas que han tomado para detener la propagación de la enfermedad están teniendo efecto.

 

El número de nuevas infecciones diarias en China continental no había sido inferior a 2.000 desde el 30 de enero, mientras que el número de muertes diarias no había sido inferior a 100 desde el 11 de febrero.

Aun así, el virus aún tenía la capacidad de propagarse rápidamente y las autoridades sanitarias mundiales tuvieron que permanecer en guardia contra un brote más amplio, dijo Jimmy Whitworth, profesor de Salud Pública Internacional, London School of Hygiene and Tropical Medicine.

 

“Podemos esperar que los informes de un número cada vez menor de nuevos casos en China muestren que la epidemia ha alcanzado su punto máximo en la provincia de Hubei, pero aún es demasiado pronto para estar seguros de que esto sea así”, dijo.

 

“Mientras tanto, los servicios de salud en otros países deben permanecer vigilantes para identificar todos los casos y evitar la transmisión a sus poblaciones”.

 

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los datos chinos “parecen mostrar una disminución en los nuevos casos”.

 

“Esta tendencia debe interpretarse con mucha cautela. Las tendencias pueden cambiar a medida que las nuevas poblaciones se ven afectadas ”, agregó.

 

DAMG