La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activó el protocolo de feminicidio, tras el hallazgo del cuerpo de una menor, entre siete y nueve años de edad, dentro de una bolsa de plástico, en la alcaldía Tláhuac.

La Fiscalía informó que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación.

Apenas el viernes, cientos de mujeres protestaron en diversos puntos de la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia de género, tras darse a conocer el caso de Ingrid Escamilla, quien no sólo fue asesinada por su pareja, sino que las fotos de su cadáver fueron publicadas por algunos medios.

Sheinbaum se pronuncia

Sobre este caso en particular, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en “la mayoría de los casos de feminicidio, hay antecedentes de violencia familiar. La Fiscalía ha estado trabajando para que cuando haya denuncia de violencia familiar –de hecho, tiene sus propios Centros de Justicia para las Mujeres–, pueda dársele toda la asesoría a las mujeres, para que puedan ser resguardadas, llevadas a refugios o sencillamente protegidas de distintas maneras”.

Destacó que el Gobierno trabaja para que “haya un protocolo muy claro, de tal manera que las mujeres se sientan con la confianza de denunciar telefónicamente, se pueda ir a sus domicilios o informarles a dónde tiene que ir y darles un sistema de protección general. Eso va a bajar los feminicidios en la ciudad, si atendemos a las mujeres que son sujetas a esta violencia de este tipo, que les puede generar toda la protección a ellas y a sus familias.

Señaló que actualmente se trabaja en dicho protocolo y se espera presentarlo el próximo fin de semana.

LEG