El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados.

 

En un comunicado, expuso que lo más importante es fortalecer nuestra democracia, y que para el PAN “es fundamental cuidar al árbitro electoral que ha dado certidumbre a nuestras elecciones y que permitió, en un proceso democrático, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

 

Afirmó que lo deseable en el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE “es lograr junto con la sociedad civil organizada, un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES), con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”.

 

Aseguró que el INE, debe seguir comprometido con brindar a los mexicanos contiendas justas y equitativas, donde gane quien tenga más votos, y que por ello en Acción Nacional apostamos la apuesta es porque los nuevos consejeros del INE sean ciudadanos claramente apartidistas, honorables y con reconocida trayectoria en la materia.

 

Apuntó que para lograr ese objeto, como primer paso para dar credibilidad y confianza a la elección de los nuevos consejeros del INE, se deberá conformar el Comité Organizador del Proceso, lo deberán integrar personas con amplia trayectoria, con reconocido prestigio, que no sean legisladores, ni tengan ningún tipo de filiación partidista.

 

Dicho Comité se conformará por dos representantes de la CNDH, dos del INAI y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

Explicó que el Comité Organizador adquiere tal relevancia porque es quien llevará todo el proceso, desde la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del perfil académico, de la experiencia en la materia, de las evaluaciones a los aspirantes y finalmente será quien propondrá las cuatro quintetas, que pasarán posteriormente a votación al pleno de la Cámara de Diputados.

 

 

CS