Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhortó a los jueces y juzgadores a que sean más críticos a la hora de liberar a los presuntos criminales.

 

“Se detuvo a un número muy importante de líderes relevantes en la organización criminal. Todos ellos salieron libres por un detalle jurídico o por otro. En lo personal es una frustración porque se requiere mucho trabajo de inteligencia para conseguir la detención de estos líderes criminales que están altamente protegidos por sus organizaciones, y detenerlos representa todo un reto, y resulta que terminan siendo liberados con una gran facilidad”, declaró Alfonso Durazo.

 

Además señaló que deberían pensar en el daño que pueden causar a los ciudadanos inocentes por liberar a los delincuentes.

 

“Que comprendan el contexto, el desempeño, la trascendencia social de la actuación criminal de estos líderes de las organizaciones criminales detenidas, para que pese más el daño que han hecho a la sociedad que la eventual, qué dijéramos, minucia judicial que les da pauta para liberarlos”, continuó.

 

Por ello, llamó a revisar el desempeño de cada uno de los jueces en el marco jurídico del poder judicial.

 

“Ya hay una iniciativa, pero también yo creo que hay que revisar el desempeño particular de algunos jueces. No estamos hablando de un pícaro de callejón, no puede ser liberado porque, como dice el presidente, en lugar de haber sido, se señaló que fue detenido a las 2 de la tarde y no fue detenido a las 2:05, consecuentemente hay una inconsistencia en el Debido Proceso y eso sustenta la liberación, simple y sencillamente eso no puede ser”, reiteró el funcionario.

 

 

DAMG