Foto: Especial López Obrador aclaró que para avanzar en el país, es necesario mantener la autonomía de la autoridad, sobre la delincuencia  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que para avanzar en el país, es necesario mantener la autonomía de la autoridad, sobre la delincuencia. “Si la autoridad depende de la delincuencia, no avanzamos, por eso es muy importante esta separación tajante”, declaró.

 

“Hay algo que considero básico, fundamental, esencial, el que no se permita la corrupción, el que no haya contubernio, el que pintemos con mucha claridad la línea divisoria, la frontera, por un lado la delincuencia, por el otro la autoridad, porque cuando se mezclan, cuando no sabe uno donde está la delincuencia y donde la autoridad, no se avanza”, señaló el primer mandatario.

 

 

Desde Pénjamo, Guanajuato, donde inauguró un cuarte de la Guardia Nacional; el primer mandatario destacó que el gobierno es del pueblo y para el pueblo y no puede estar al servicio “de las mafias ni de la corrupción ni de los delincuentes de cuello blanco ni de los delincuentes comunes”, por ello llamó a los servidores públicos a actuar con rectitud y con honestidad para lograr la transformación de México y sacarlo de la violencia y la pobreza.

 

Ante integrantes de la Guardia Nacional, agradeció su trabajo para garantizar la paz y la seguridad en el país, y aprovechó para enviar un mensaje a los delincuentes:

 

“Que se escuche bien, que se escuche lejos, no se va a permitir que actúe la delincuencia con impunidad, ya no es el tiempo de antes, ya no es el que: yo puedo hacer o deshacer porque tengo influencias y voy a comprar a ministerios púbicos y voy a comprar a autoridades y me van a sacar de la cárcel. Ya no va a ser así estamos limpiando de corrupción al gobierno”, advirtió.

 

Criticó nuevamente la estructura que tenía la extinta Policía Federal y destacó que la Guardia Nacional es una mejor organización que cuenta con un marco legal e instalaciones dignas para sus elementos.

 

En ese contexto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que será con la colaboración de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, como se podrá combatir la inseguridad.

 

“El municipio, el estado y la federación, ninguno de los tres niveles se puede sustraer de esa responsabilidad ni tampoco podemos alejarnos de ella”.

 

Informó que se creó un fondo de 600 millones de pesos para seguridad municipal y que lo policías estatales son lo mejor pagados del país con 20 mil pesos mensuales libres.

 

En tanto, los titulares de las Fuerzas Armadas refrendaron el compromiso con el gobierno de López Obrador, y advirtieron que seguirán coadyuvando para terminar con el flagelo de la inseguridad y la violencia en el país.

 

 

fahl