En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este sábado, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados protestaron desde la tribuna contra el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales infantiles; mientras, Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que las ganancias de la rifa del avión presidencial sean destinadas a ese fin.

Los panistas, ayer, subieron a la tribuna y mostraron pancartas con la leyenda “Medicinas para niños y niñas ya”, además demandaron garantizar el abasto de medicamentos. La legisladora Sylvia Violeta Garfias ofreció una disculpa a las familias que han quedado en el olvido por el Gobierno de Morena.

“Este gobierno ha convertido al país en la tierra de nunca jamás, nunca jamás atención oportuna en hospitales, nunca jamás medicamentos, nunca jamás transparencia ni rendición de cuentas. Exigimos que se entreguen medicinas a infantes con cáncer”, manifestó.

También reprochó que el gasto del sector Salud tuvo una reducción del 10%; mientras, las transferencias monetarias a través de programas sociales ascenderán a 300 mil millones de pesos, por lo que resaltó que el presupuesto de Morena está orientado a otorgar dádivas.

La legisladora recordó que cada año son diagnosticados entre 5 y 6 mil niños con cáncer; en tanto, cada cuatro horas muere un menor por este padecimiento. En su intervención, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza, reconoció a los padres de familia que dejan a sus hijos en el hospital para tomar las calles en protesta por la falta de antibióticos.

Propuesta

Por otra parte, el coordinador de los senadores del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, propuso “que los recursos obtenidos de la rifa conmemorativa del avión presidencia, que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, sean destinados a programas para la atención de niñas y niños con cáncer”.

El ex gobernador de Chiapas informó que, en conjunto con Morena, presentaron varias iniciativas para asegurar a la población infantil el acceso al tratamiento oportuno, que sea considerado como de salubridad general.

Lo anterior a través de un plan Integral de Atención, que cuente con los recursos económicos para ello y establecer el mes de febrero como el mes nacional para reforzar las acciones sobre el cáncer infantil.

LEG