Feminicidios: pide evitar regresión

La iniciativa de reforma que el Poder Ejecutivo hizo suya a propuesta del Judicial es “ambiciosa” y pretende poner a la mujer en puestos de mando, ante las cifras irreales que ahora “presumen” los presidentes de los tribunales de justicia, destacó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Desde su oficina de la Corte, en entrevista con 24 HORAS, la ministra resaltó que es común escuchar de los presidentes presumir hasta un 60% de cargos para mujeres; sin embargo, para las vacantes de juezas y magistradas el promedio es de 30%.

 

“En el caso de magistradas de circuito tenemos 153 magistradas, apenas representa el 18%; juezas federales, 155, lo cual significa un 25% del total de las mujeres que ocupan ese cargo. Hay un rezago importante porque no hay equidad de oportunidades para acceder a los cargos”, dijo.

 

La abogada egresada de la UNAM indicó que con la iniciativa de reforma se modifica el artículo 100 constitucional y los artículos 33 y 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

“Ya están agregando a los principios de la carrera judicial la paridad de género, entonces el Consejo de la Judicatura debe estar muy atento que a la hora que va a nombrar a todo el personal judicial se respete la paridad de género”, manifestó.

 

Abundó que “se está proponiendo la Ley de la Carrera Judicial, que en su artículo séptimo, ya establece que dentro del desarrollo de la carrera judicial se van a observar los principios, entre ellos, la paridad de género”.

 

De cara a ésta búsqueda de equidad de género, ¿cómo responde el Poder Judicial a la demanda de justicia del movimiento feminista?

 

-En ese sentido, dentro de la misma propuesta se está llevando a cabo dentro de las responsabilidades administrativas de todo el personal del Poder Judicial, está aquella que llegue a generar acoso laboral o sexual en contra de cualquier mujer.

 

Tenemos una ventaja en esta propuesta de reforma que se está haciendo, se está creando y fortaleciendo la Escuela Judicial, donde se obliga a que, por lo menos, se den determinados aspectos en toda la capacitación a quienes trabajamos en el Poder Judicial, y uno de ellos que nunca había sido contemplado como obligación es la igualdad y perspectiva de género, en esos casos tan delicados donde están involucradas mujeres violentadas.

 

Además, se fortalece la defensoría pública gratuita para llegar a todos esos lugares donde la gente no tiene recursos para pagar un abogado privado.

 

¿Se requiere una reforma penal para el feminicidio como proyecta la Fiscalía General de la República?

 

Cualquier homicidio es grave, y cuando se trata de una mujer y que se dé en el marco de la violencia de género, tiene agravantes mayores.

 

Desde un punto de vista personal no puede haber regresión en eso que se ha avanzado, en la tipificación del feminicidio. Aquí se da el protocolo de actuación cuando están involucradas mujeres, y éste debe tener en cuenta el contexto que se genera en agravio de la mujer.

 

No conozco la propuesta del fiscal, sería premeditado dar una opinión, pero considero que sí existe un pendiente importante en el acceso de las instituciones a las mujeres; es decir, el acceso al Ministerio Público, a la policía, el que se llame a una policía y sea una mujer la que atienda el caso de esa mujer violentada. Que las instituciones estén muy atentas de cuando se habla de llamados de protección a los derechos de una mujer.

 

Existe ese adeuda aún y no estamos simplificando la atención a la mujer.

 

Desde la visión de una ministra, ¿cómo se observan las protestas del movimiento feminista en el que acciones como pintar monumentos ha polarizado opiniones?

 

-Me parece una demanda legítima que está dentro de lo que la mujer debe exigir. La mujer debe expresarse, manifestarse, debe exigir lo que le corresponde, sobre todo ahora que hemos visto casos muy lamentables. Casos donde la mujer pide y exige la investigación correspondiente a las instituciones es legal y legítima.

 

Sin embargo, cuando esa manifestación se convierte en violencia pierde la legitimidad y la legalidad de ésta. Pierdes legitimidad cuando tiene un ingrediente de violencia hacia los demás, hacia la gente que trabaja a la institución.

 

Entiendo bien el planteamiento de ser escuchados, eso rosa la creatividad, pero sí no estaría de acuerdo que sea con violencia. No podemos exigir un derecho dentro de un ambiente de violencia.

 

A casi un año de ser nombrada como ministra, ¿cree que la SCJN se está alineando al Poder Ejecutivo?

 

-En el caso del Poder Judicial su independencia está marcada en la Constitución, no puede haber otro poder que le dé órdenes. No puede haber otros actores políticos, sociales, económicos o familiares que puedan estar por la independencia del juzgador. La esencia del juzgador radica en su independencia.

 

El Poder Judicial siempre ha mantenido su independencia, lo está haciendo hoy y debe seguir manteniendo la independencia. Esta independencia no significa romper el diálogo, divorcio con otros poderes, la comunicación es necesaria para avanzar. El ejemplo es la propuesta de reforma.

 

¿Están superadas las diferencia entre la SCJN, con el Ejecutivo y el Legislativo que se dieron a finales de 2018, al inicio de la administración de López Obrador, por la Ley de Remuneraciones para reducir el salario de los funcionarios?

 

-La Constitución es muy clara en el artículo 127, y nadie es nadie. Así lo he resuelto, es mi posición donde nosotros le negamos la suspensión a los que vinieron a juicio. Esa es una posición personal, así lo señala ,la Constitución y fue la visión con la que resolví los juicios que llegaron. Vamos a esperar ver qué dicen los compañeros en la reclamación.

 

Frase

La mujer debe expresarse, manifestarse, debe exigir lo que le corresponde, sobre todo ahora que hemos visto casos muy lamentables.