La Organización Mundial de Salud (OMS) aconsejó al Comité Olímpico Internacional (COI) no cancelar ni reubicar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el brote del coronavirus COVID-19.

 

“El consejo que hemos recibido externamente de la OMS es que no hay razones para planes de contingencia de cancelar los Juegos o moverlos”, dijo el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates.

 

De acuerdo con Coates, la coordinación entre el grupo de trabajo sobre el coronavirus del comité organizador de Japón y otras autoridades nacionales reforzó la confianza del COI de que la situación se estaba abordando adecuadamente.

 

“Podremos asegurarnos de que los Juegos se desarrollen de manera segura para los atletas y los espectadores”, afirmó Coates en una conferencia de prensa junto con el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, reportó la agencia Kyodo.

 

Japón anunció este viernes que intensificará las pruebas y la contención después de confirmar su primera muerte por coronavirus y reportar nuevos casos de infección, incluidos un médico y un taxista.

 

Hasta ahora, más de 250 personas en Japón, de ellos 218 pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama, han sido infectadas con el coronavirus.

 

El brote de coronavirus, cuyo epicentro es la ciudad china de Wuhan, ha provocado la cancelación de algunos eventos deportivos internacionales, así como las competiciones clasificatorias de los Juegos Olímpicos de 2020 para el boxeo y el bádminton que debían realizarse en China.

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto.

 

PAL