Después de salir victorioso del juicio político, Donald Trump recibió ayer un revés del Senado, pues este cuerpo legislativo de Estados Unidos respaldó un proyecto que limita la capacidad del presidente para atacar a Irán… semanas después de un ataque contra el comandante militar iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe nacional, y una represalia de Teherán que elevó la tensión en Oriente Medio.

Ocho republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la medida en una votación a 55-45 (de 100 senadores en total).

La medida requiere que Trump retire a las tropas estadounidenses involucradas en hostilidades contra Irán, a menos que el Congreso declare la guerra o le dé una autorización específica para el uso de la fuerza militar.

La resolución indica que “el Presidente deberá terminar con el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para generar hostilidades contra la República Islámica de Irán” y agrega que ningún miembro del Gobierno podrá atacar al país sin que el Congreso lo autorice.

Esta enmienda está protegida por una cláusula que no requiere de la firma del Presidente para que entre en vigor, después que las dos cámaras la aprueben; la Cámara de Representantes firmó esta propuesta hace un mes antes.

Aún así, Trump ha prometido vetar la ley y no se espera que haya suficiente apoyo para una supermayoría de dos tercios del Senado que anule la oposición del presidente, porque 53 de los 100 senadores son republicanos y rara vez rompen filas con el mandatario.

El senador demócrata Tim Kaine, uno de los principales patrocinadores de la medida, dijo que la votación refleja la importancia del Congreso en la decisión de desplegar tropas.

Incluso si el Senado no puede anular un veto, Kaine dijo que espera que la votación influya en Trump cuando se trate de una futura acción militar.

Ayer mismo, el Presidente pidió a través de su cuenta de Twitter a los legisladores republicanos que no aprobaran dicha ley, porque implicaría que atarían de manos al país e Irán viviría “un día de campo”.

La petición se originó después de que Estados Unidos terminara con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Muerte de Soleimani detonó legislación

Redacción 24 Horas

Antes de la aprobación en el Senado, los diputados demócratas presentaron la resolución en la Cámara de Representantes, donde recibió luz verde hace unos días, y todo después de que Donald Trump ordenara -a principios de enero-, un bombardeo que mató al general y líder de una fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani.

La respuesta fueron ataques contra dos bases en Irak que albergaban tropas estadounidenses. Más de 100 efectivos de EU sufrieron lesiones.

LEG