Foto: Especial Claudia Sheinbaum, aseguró que espera que las movilizaciones anunciadas por grupos feministas sean protestas pacíficas  

Luego del brutal asesinato de Ingrid Escamilla (el 9 de febrero pasado) y la posterior filtración y exhibición de las fotografías tomadas por peritos y policías sobre el caso, hoy y mañana se prevén varias protestas en la Ciudad de México.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que espera que las movilizaciones anunciadas por grupos feministas sean protestas pacíficas.

Sin embargo, informó que para resguardar las mismas y proteger la integridad de las manifestantes se encontrará el Grupo Atenea, el cual está formado por mujeres policías, desarmadas y capacitadas en temas de contención, esto en caso de que alguna manifestación se torne violenta.

“Realmente ellas son quienes sustituyeron a lo que era el cuerpo de granaderos y ellas van a estar en distintos lugares, en el caso de que alguna manifestación se tornara con algunos actos más violentos”, expuso la mandataria capitalina.

De igual forma, aseguró que se tienen protocolos para garantizar los Derechos Humanos de los ciudadanos que se manifiesten tanto hoy como mañana.

“Espero que las movilizaciones de mañana también sean pacíficas, hay algunas hoy y si no de todas maneras nosotros tenemos nuestros protocolos con la Comisión de Derechos Humanos, con distintas organizaciones civiles”, indicó.

Finalmente con respecto a la dinámica que se dio ayer en redes sociales para ocultar las fotos del feminicidio de Ingrid con fotos de paisajes (para que al buscar el nombre de Ingrid, ya no salgan las imágenes filtradas), declaró que fue una dinámica increíble.

“Ayer esta reacción que hubo en las redes sociales respecto a Ingrid me pareció a mi increíble, la verdad, el que se subieran fotografías de distinto tipo para opacar las otras fotografías y levantar a Ingrid como una mujer (…), una manifestación social pacífica de reivindicación de una mujer”, concluyó.

Al respecto, María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), comentó que las marchas son por la indignación de lo que se ha denunciado.

“La Policía pudo haber actuado para evitar el feminicidio, porque fueron los vecinos quienes llamaron a la Policía y no actúan, todo lo contrario, sólo actúan para filtrar y violentar los derechos. Me parece que es válido, porque sobretodo el Gobierno federal debe de tomar conciencia de que es un problema muy grave, debe de amparar a las mujeres y entender que esta discriminación mata, ya seas pobre, rica, estudiada o no estudiada”, aseguró Estrada.

Cabe destacar que Erick Francisco N., el feminicida de Ingrid, continúa detenido y a la espera de ser vinculado a proceso; trascendió que se encuentra bajo vigilancia especial debido a la posibilidad de un suicidio luego del asesinato y la mutilación del cadáver de la víctima.

Menor de 15 años es la otra víctima

Redacción 24 horas

El feminicidio de Ingrid Escamilla, el fin de semana pasado, habría dejado daños irreversibles en el menor de 15 años de edad que presenció el acto por parte de Erick Francisco N., pareja de Ingrid, aseguró Laura Araceli Arias Pérez, terapeuta de familia y suicidóloga.

La especialista consideró que aunque es necesario conocer el grado del autismo del adolescente, es seguro que sufre de trastorno de estrés postraumático.

También expuso que dicho trastorno puede durar desde meses hasta años, dependiendo del apoyo psicosocial, afectivo y familiar que tenga; además, afectará su rendimiento escolar y la manera en que se relaciona con las personas.

“Si este adolescente tiene un espectro alto, la forma de responder será más accesible, con una conciencia más acorde a lo que está viviendo; si él tuviera un bajo espectro, esto significaría ser más propenso a aislarse de su propio mundo, disociar sentimientos y sensaciones que llegan a ser abrumadores para él”, puntualizó la especialista.

LEG