Invitados de primer nivel estuvieron presentes en la primera asamblea nacional de legisladores de la 4T que presidió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pues se dieron cita los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la responsabilidad de la cuarta transformación es hacer que la pobreza extrema, la miseria y la discriminación en México desaparezcan. Por su parte, Mario Delgado destacó los logros de la nueva administración y puntualizó que el objetivo es cambiar el rumbo del país. En este sentido, resaltó los logros del trabajo legislativo y de su compromiso con sentar las bases para lograr los objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Porque estamos dentro de los ciclos políticos inevitables, y vendrá un nuevo ciclo en el 21 y toda la oposición vendrán contra nosotros, por eso tendremos que estar fortalecidos entre nosotros.” Durante esta reunión también habló el ex presidente Ernesto Sanper, de Colombia, quien adujo que se debe enfrentar a los poderes fácticos que están tomando espacios como actores políticos, sin responsabilidad política.

SENADOR RICARDO MONREAL: ESTA SEMANA FUE DECISIVA PARA DEMOSTRAR QUE VA ENSERIO EL ATAQUE A LA CORRUPCIÓN

 El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que esta semana fue emblemática en materia de decisiones políticas y para muestra está la detención de Emilio Lozoya, además de que se presentaron reformas al sistema de justicia, se emitió el decálogo sobre feminicidio y en el Senado se llevó a cabo el parlamento hablado sobre el outsourcing y cannabis, para oír. Monreal resaltó el esfuerzo de los 3 Poderes quienes trabajan en coordinación para dotar al país de los instrumentos legales que permitan a la sociedad una mejor convivencia.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ PROMUEVE QUE EL FUTBOL NO SE CONVIERTE EN UNA ACTIVIDAD VULNERABLE AL LAVADO DE DINERO

La senadora panista, Minerva Hernández, presentó una iniciativa que pretende ingresar al fútbol dentro del catálogo de actividades vulnerables al delito de lavado de dinero. La panista mencionó que la delincuencia organizada está buscando más canales para realizar esta actividad y por ello afirmó que su propuesta tiene el objetivo de ampliar los alcances de la ley, para evitar que este deporte se vea involucrado en lavado de dinero.

SENADOR MARTÍ BATRES: LA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING NO REPRESENTA PROBLEMAS PARA QUIENES REALIZAN SUBCONTRATACIÓN LEGAL

Para el Senador de Morena Martí Batres el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing no afecta los intereses de los empresarios siempre y cuando la subcontratación se haga de manera legal y respetando los derechos sociales de los trabajadores. El morenista descartó así que aprobar en el pleno el dictamen avalado en Diciembre por las comisiones ponga en riesgo la relación del Presidente con los empresarios. Recalcó que la propuesta ya aprobada no desaparece la subcontratación, más bien, dijo, la regula y establece sanciones para quienes cometan irregularidades.

SENADORA BEATRIZ PAREDES CONSIDERA QUE MÉRIDA SE MANTENGA COMO UNA CIUDAD SUSTENTABLE

La senadora Beatriz Paredes se pronunció porque su natal estado, Yucatán, se mantenga como una región sustentable más que urbana. Y es que la legisladora puso especial énfasis en destacar la cultura maya y su aportación en el campo de las ciencias y las matemáticas. En este sentido, manifestó su compromiso de trabajar en una agenda enfocada a las niñas y mujeres en la ciencia. Al participar en el Foro F “Mujeres de Ciencia en Yucatán” en el recinto legislativo local la priista resaltó que existe el desafío de armonizar la cultura de Mérida con el desarrollo urbano. En este sentido, se comprometió a impulsar propuestas legislativas que equilibren el valor histórico de ese estado con la modernidad.

                   SENADORA NUVIA MAYORGA SE PRONUNCIA POR ATACAR LA OBESIDAD

Preocupada por prevenir uno de los mayores desafíos en la salud de los mexicanos, como es la obesidad, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga solicitó a la secretaria de salud, un informe de lo que está haciendo para combatir este problema. La legisladora destacó que la obesidad es una enfermedad crónica que provoca enfermedades de cardiacas  basculares, entre otras, y que afecta la calidad de vida. Alertó que este problema es tan grave que según la organización mundial de la salud, la obesidad se ha incrementado en proporciones epidérmicas a nivel mundial, y cada año, mueren mínimo 2.8millones de personas a causa de alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso. Nuestro país, dijo, vivé una emergencia epidemiológica, y es ahí donde les pido su apoyo debido a que ha aumentado el 75% de la población con sobrepeso o con obesidad.

 

Twitter  @hector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz