El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado presidirá este viernes la primera Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, donde espera la presencia de más de 500 legisladores de todo el país comprometidos con la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado Carrillo, tendrá invitados de lujo como la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y como conferencistas estelares al ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, y al ex presidente de Colombia, Ernesto Samper. Cabe recordar que la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación está integrada por legisladores de Morena, del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social, del Partido Verde Ecologista de México, de partidos que tienen registro local y también legisladores que son independientes, pero que coinciden con el objetivo de la Cuarta Transformación.

PRESIDENTA DEL SENADO MÓNICA FERNÁNDEZ: EL SENADO REFRENDA SU RESPETO POR VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

La presidenta del Senado, Mónica Fernández dio muestra, una vez más, de su compromiso por la paridad y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Y es que el Pleno de la cámara alta, en el marco de la sesión, rindió un homenaje, con un minuto de aplausos a Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en la Ciudad de México. La legisladora explicó que el homenaje es una muestra de respeto del Senado hacia todas las mujeres, sobre todo, para aquellas que han sido víctimas de la violencia de género. Y lamentó que Ingrid Escamilla también fue víctima de “unas campañas muy lamentables” en algunos medios de comunicación.

SENADOR RICARDO MONREAL: AMLO RECOMPONE RELACIÓN CON EMPRESARIOS

El senador Ricardo Monreal salió al paso de las críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador y destacó que la decisión de los empresarios de apoyar la rifa que promueve el presidente es correcta y de solidaridad hacia el gobierno, y “a todos los vi y yo los vi mayores de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el Presidente, aplaudiendo de pie varios minutos”. La decisión de acudir o no fue de los propios empresarios, dijo y opinó que también es una muestra clara de que hay un entendimiento y una relación de afecto, o al menos de respeto, entre el Presidente y el grupo económico más importante del país. Con ello también se recompone su relación con la clase económica y se elimina cualquier temor a que el Presidente fuera adversario a la inversión o a la posibilidad de hacer fortalecer sus empresas, señaló el coordinador de los senadores de Morena. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvo que el objetivo es precisamente responder a la exigencia del pueblo de acabar con excesos, lujos y la parafernalia del poder público que acompañó a los anteriores gobernantes. Ahora se están dando cuenta los empresarios, dijo, de que es un hombre sensato, el Presidente es un hombre prudente y el Presidente es un hombre que sabe reconciliar a distintos grupos”, declaró.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO DISPUESTO A DECLARAR EN EL CASO DE EMILIO LOZOYA

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, dijo que irá a declarar si la Fiscalía General de la República lo requiere por las acusaciones que tiene en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por la comisión de diversos delitos. El coordinador del PRI aprovechó para desmarcarse de Lozoya Austin, con el que dijo nunca tuvo una relación estrecha. “Lo digo con toda transparencia y con toda seriedad, nunca, absolutamente nunca. Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. Creó que dos veces siendo yo secretario de Gobernación platiqué con él, dos veces y, por supuesto, me lo encontraba muchas veces en el gabinete de gobierno. Pero, nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área”. A pregunta expresa el exsecretario de Gobernación, reiteró que si el Ministerio Público lo llama a declarar por las acusaciones en contra del exdirector de Pemex, él acudirá. “Siempre habré de estar, siempre lo he dicho. No tengo ningún problema. Pero, dejó bien claro desde ahora, ni en este tema, ni en el otro, ni el otro, absolutamente nada que ver”. En tanto, la ex secretaria de Relaciones Exteriores y ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, declaró que como en todos los casos, los presuntos responsables de alguna conducta ilícita, deben rendirle cuentas a la justicia.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA IMPULSA MÁS DE 150 INICIATIVAS PARA DOTAR DE PLENA IGUALDAD  LA CDMX

Con la finalidad de lograr la plena incorporación de la Ciudad de México al Pacto Federal, manteniendo su carácter de Capital de la República y de sede de los Poderes de la Unión, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó un paquete de 154 iniciativas de reforma que pretenden que la transformación del régimen constitucional de la Ciudad de México sea una realidad. El legislador explicó que al mismo tiempo se busca dotar de plena igualdad a la Ciudad de México y las cuales llevaran a su plena forma la Reforma Política de la Ciudad de México, explicó.

PAN, PRI, PRD Y MC EN SENADO NO ESTÁN DE ACUERDO CON AMLO POR SOLICITAR A EMPRESARIOS APOYO 

Senadores de oposición criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador recurriera a una nueva forma de “pase de charola” para comprometer a los empresarios más ricos del país a comprar “cachitos” de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial. Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión Anticorrupción y senadora del PAN, se cuestionó cuántas indulgencias compraron los empresarios en la cena con los tamales más caros de la historia que les ofreció el presidente en Palacio Nacional. “Se acuerdan del escándalo de cuando se vendían las mesas para el concierto de Elton John en cien mil pesos, bueno ayer se vendieron de 20 millones por nada, ni siquiera vieron a Elton John, comieron tamales con chipilín. Esta doble de moral de la izquierda que en su momento cuestionó en ese entonces a Martha Sahagún, hoy se quedan callados ante lo que es una extorsión”. Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció porque tanto el presidente López Obrador y los empresarios transparenten este “pase de charola”. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que los empresarios que asistieron a la cena lo hicieron voluntariamente. En tanto el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García calificó esta reunión entre el presidente y los hombres del dinero como el Nuevo Pacto por México versión tamales. Como era de esperarse, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que lo ocurrido la noche del miércoles se tratara de un novedoso “cobro de derecho de piso”, menos de un acto de extorsión o de presión para que los empresarios compraran los “cachitos”. “Eso de participar los empresarios en la rifa del avión presidencial, es una decisión de ellos. Y yo los vi mayores de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el presidente, aplaudiendo de pie varios minutos. Una muestra clara de que hay un entendimiento y una relación de afecto, o al menos, de respeto entre el presidente y el grupo económico más importante del país, indicó.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: EN ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE NO PUEDE HABER PAGO DE CUOTAS

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029. Con 443 votos, las fracciones parlamentarios avalaron el acuerdo, con la exigencia de la oposición de evitar “cuotas” de partido en el nombramiento de los consejeros electorales. El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que la elección de los consejeros debe ser una decisión de Estado, sin tener una sombra de duda. “Todos los partidos estamos sujetos a prueba, no caigamos en la tentación. México nos necesita. Esto no puede tener cuotas, tienen que ser personas blindadas”, puntualizó. La dirigente de la fracción del PRD, Verónica Juárez, celebró el consenso en torno a la convocatoria para garantizar la paridad de género, con la elección de dos consejeras y dos consejeros, así como un ejercicio de parlamento abierto para evaluar y seleccionar los perfiles. Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el proceso representa la oportunidad de fortalecer al INE y elegir consejeros sin filias partidistas y dispuestos a vivir en la justa medianía. “No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia”, remarcó. De acuerdo con la convocatoria aprobada, los aspirantes serán registrados entre el 18 y el 28 de febrero, mientras que el Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar las cuatro listas de cinco aspirantes para designar a los nuevos consejeros, será instalado el 28 de febrero. El proceso de evaluación de los candidatos inscritos se sujetará a las prácticas de máxima publicidad y parlamento abierto mediante con la transmisión en vivo de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación por el Canal del Congreso, medios electrónicos y digitales, además de plataformas tecnológicas como Facebook Live, Periscope o equivalentes. Cabe destacar que los consejeros deberán ser nombrados por mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 31 de marzo, o en caso de desacuerdo, designados por insaculación.

Twitter  @hector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz