La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que durante 2019 encontró diversas irregularidades en el presupuesto asignado a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo al primer informe de Fiscalización 2019, se realizaron 13 auditorías y 18 verificaciones de calidad en las que se determinó que el Grupo Aeroportuario de la CDMX debe aclarar el destino de 18 mil 665.9 millones de pesos.

 

Entre las observaciones que más destacan son el pago de anticipos por seis mil 211.2 millones de pesos y que están pendientes de amortizar, así como por gastos indirectos, la SFP solicitó aclarar el uso de tres mil 49 millones de pesos.

 

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró que también detectaron anomalías en algunas obras carreteras realizadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Comentó que en dichos actos hubo contubernio entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y empresas del ramo. Ejemplo de ello es la carretera Amozoc-Perote, en la que su ubicó un sobrecosto de mil 442 millones de pesos.

 

DAMG