Los empresarios del sector turístico criticaron la labor de Miguel Torruco Marqués al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur), pues afirman que no se sienten protegidos o correctamente representados ante el Gobierno federal, lo que afecta el desempeño de la industria que aporta más del 8% al Producto Interno Bruto (PIB).

 

En entrevista con 24 HORAS, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró necesario que la Sectur defienda al sector turístico nacional, a fin de evitar afectaciones para la economía del país con la eliminación de los fines de semana largos.
El empresario lamentó que el Gobierno no se dé la oportunidad de platicar “abiertamente” con las industrias relacionadas al turismo mexicano. Señaló que “hablando se entiende la gente”, por lo que siempre será bueno conversar y tener diversos puntos de vista para acordar lo que más le conviene a la nación.

“La invitación que siempre se le ha hecho al secretario (Miguel Torruco Marqués) es de cómo lo podemos ayudar los empresarios a que apoye a su sector. Nosotros lo que queremos es un secretario que realmente defienda su sector, a veces lo hace y en otras ocasiones no; queremos un secretario al 100%”, dijo.

Y es que consideró que la iniciativa de cambiar los días de asueto y agregar nuevos fechas vacacionales es una medida distractora de los problemas económicos o sociales del país. En ese contexto, lamentó que no se haya tomado en cuenta la opinión de los líderes de la industria turística, como en el caso de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) o la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Cuando se anuncia que se eliminan los fines de semana largos y que se van a respetar los días, independientemente de qué día caigan y se va a cambiar por otros días, la idea es ‘qué bueno’, pero no es lo mismo. Es parchar un desacierto, cuando la pregunta que nos hacemos es ¿cómo para qué?, ¿para qué hicimos todo esto?”, sentenció.

Reiteró que los empresarios turísticos “insisten” en encontrar la forma de que el Gobierno se deje ayudar por los que conocen el sector, debido a la que el turismo es un motor de la economía mediante la generación de empleos, inversión extranjera, entre otros aspectos. En ese contexto, comentó que la intención del empresariado es convertir al turismo en una prioridad nacional.

 

Frase:

“Estamos perdiendo oportunidades de que México aspire a ser un país turístico más grande del que ya somos”

Pablo Azcárraga

presidente del CNET