FOTO: ESPECIAL López Obrador solicitó a los integrantes de la Guardia Nacional ser conscientes de la responsabilidad que tienen de llevar paz a la población  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los integrantes de la Guardia Nacional ser conscientes de la responsabilidad que tienen de llevar paz a la población, durante la inauguración de los primeros cuarteles de esta corporación en Jiquilpan de Juárez, Michoacán.

“Cuando se decidió crear esta institución no se escatimó y se acordó que iban a tener buenos salarios y prestaciones para ustedes, para sus familias. Pero no es nada más eso, es que tienen que internalizar la importancia de su desempeño ejemplar, que se actúe con profesionalismo, con rectitud, con honestidad”.

El mandatario les expresó que es mejor que piensen en dejarle a sus hijos honra que riqueza, y no se repitan casos como el de Genaro García, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, quien está detenido por vínculos con el crimen organizado.

El mandatario resaltó que fue un acierto crear esta corporación; sin embargo, insistió en que la inseguridad no se atenderá haciendo uso de la violencia sino que a la vez que se consolida la Guardia se atiendan las causas de este problema.

Durante la inauguración, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, resaltó que desde que se pensó en la Guardia se pensó en darle trato digno, y no repetir la situación de la Policía Federal.

“Parte de la estrategia de seguridad es precisamente construir una infraestructura que reciba con dignidad a todos los elementos de la Guardia Nacional, de tal manera que no anden pasando las vergüenzas que tuvieron elementos de otras organizaciones policiales”.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, destacó que la instrucción del Presidente es estar cerca de la ciudadanía y estas instalaciones les permutarán cumplir con ella.

Además, agradeció al gobierno municipal por donar el terreno.

Detalló que las instalaciones cuenta con cuentan con dormitorios, sala de juntas, cocina, comedor, sala de curaciones, áreas de acondicionamiento físico, aulas de capacitación, lavandería, oficinas administrativas, almacenes, entre otros espacios.

En Michoacán habrá 22 cuarteles de la Guardia Nacional.