Las ventas de los agremiados a la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) lograron su mejor arranque del año desde 2016, al sumar durante enero pasado un total de 107.4 mil de millones de pesos, un aumento anual de 7.2%.

Con el incremento en ventas, se confirmó que el consumo no estuvo afectado de manera significativa por la llamada cuesta de enero, ni por los efectos de la desaceleración económica nacional que se reportó durante el año pasado.

A través de su reporte financiero, el organismo informó que las ventas en términos nominales a tiendas iguales, es decir, al considerar solo aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron un crecimiento de 4.3%; mientras que a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 7.2% respecto al mismo mes de 2019.

En enero de 2019, las ventas del organismo alcanzaron los 102.4 mil de millones pesos, al lograr un avance de 6.4% a tiendas totales y 2.5% en tiendas iguales.

En la actualidad, la Asociación está formada por más de 59 mil 300 tiendas, con una superficie total de venta de estos establecimientos que suma más de 23.3 millones de metros cuadrados.

Por otro lado, las ventas de Walmart en México registraron durante enero pasado un crecimiento de 4.2% respecto al mismo mes de 2019, al sumar 44 mil 929 millones de pesos, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hay que recordar que desde el año pasado, Walmart ya no forma parte de los asociados de la ANTAD. Las ventas de dicha tienda representaban hasta 40% de los ingresos de la Asociación; pese a que Walmart ya no está integrada al organismo, ello no afectó al comportamiento de ventas al arranque del año, mostrando que el consumo sigue sin contagio por la desaceleración de la economía interna.

Los ingresos de Walmart en Centroamérica, crecieron en el primer mes del año 2.7% respecto al año pasado, al ubicarse en nueve mil 283 millones de pesos.

De forma consolidada, las ventas de la cadena de tiendas de autoservicio crecieron 4.0% en enero pasado, al ubicarse en 54 mil 212 millones de pesos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Confianza

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero la confianza del consumidor tuvo un aumento con respecto al mes inmediato anterior, de 0.7 puntos, aunque a nivel anual cayó 1.9 puntos.

Según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), detalló que los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) observaron crecimientos ajustados por estacionalidad, no así en su comparación anual.

Con datos desestacionalizados, el componente que se refiere a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó 1.8 puntos respecto al mismo periodo de 2019.

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