La sombra del pasado

¿Cuántos de los empresarios que acudieron a Palacio Nacional, a la cena de los mil 500 millones de pesos con el presidente López Obrador, se habrán sentado en alguna ocasión con Emilio Lozoya, hoy detenido en España? ¿El ex director de Pemex habrá sido tema de sobremesa?

Licencias con datos falsos

Una de las cosas que ha mostrado la detención de Emilio Lozoya y el arresto de Rosario Robles es que algo sucede con la expedición de licencias de conducir en la Ciudad de México. No es casualidad que sean estas credenciales para conducir un factor en su detención y retención. Dos licencias con datos falsos en el círculo cercano del ex presidente Peña Nieto, por cierto, durante el mismo período y con la misma firma… Habría que ver si ese gabinete no tenía licencias con diferentes nombres. ¿Será?

Impulsan modelo educativo

El que no se detiene ni un momento para promover las virtudes de la Nueva Escuela Mexicana, es el secretario Esteban Moctezuma Barragán, quien aprovechó el 60 aniversario de la primera entrega de libros de texto gratuitos para presentar las innovaciones que la Cuarta Transformación les ha puesto a los documentos: desde la digitalización, apps, hasta el uso de códigos QR. Es una buena noticia que desde la SEP se utilicen las nuevas tecnologías para fomentar el hábito de la lectura en los alumnos. Habrá que estar atentos para conocer las novedades que vaya presentando Moctezuma Barragán, antes de que inicie el nuevo ciclo escolar. ¿Será?

Se prepara para evitar sorpresas

Gran acuerdo se consiguió en la Cámara de Diputados para la designación en parlamento abierto de los cuatro consejeros del INE. Posteriormente nos cuentan que se reunieron el senador Antonio Martín del Campo, representante ante ese organismo, y el diputado federal Carlos Castaños, vocero del PAN, junto con algunos asesores especializados en el tema. No vaya a ser que los vayan a chamaquear como en el Senado con la CNDH. ¿Será?

Tecnología y aprovechamiento del océano

La sustentabilidad de la producción pesquera de México es un imperativo para garantizar que este sector contribuya a garantizar la seguridad alimentaria de la población. Con este fin, nuestro país cuenta con la operación del Buque de Investigación Dr. Jorge Carranza Fraser, a cargo del Inapesca -organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, que con tecnología avanzada permite, entre otras funciones, determinar las artes, métodos y técnicas de captura óptimas para aprovechar los recursos de manera sustentable. Una tarea por demás relevante es establecer los impactos del cambio climático desde el punto de vista biológico, económico y social, y desarrollar estrategias alternas de ordenación pesquera en la Zona Económica Exclusiva de México. ¿Será?

LEG