FOTO: happy_ingrid/INSTAGRAM Se recalca que los medios atentaron contra la dignidad, intimidad e identidad tanto de la víctima como de sus familiares  

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló a través de un comunicado que se investigarán a medios de comunicación responsables de difundir imágenes de los restos de la joven Ingrid Escamilla, quien fue privada de la vida por su pareja sentimental el 9 de febrero.

 


A través de la cuenta de Twitter de Segob, se dio a conocer que Sánchez Cordero condena la filtración y difusión de las capturas que privilegian el sensacionalismo y morbo.

 

En la misiva se recalca que los medios atentaron contra la dignidad, intimidad e identidad tanto de la víctima como de sus familiares, ya que dicha información sólo debía de estar en la carpeta de investigación y quienes tuvieran un vínculo familiar con ella reconocerían el cuerpo.

 


La secretaria también pidió a las autoridades que no se repita este tipo de difusión de imágenes, sobre todo en casos de feminicidios, así como exigió que se apliquen sanciones a los servidores públicos responsables.

 

“Se exhorta a todas las autoridades para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables”.

 

La institución hizo un llamado a medios digitales y convencionales, así como a plataformas para evitar a toda costa la propagación de fotografías que estén relacionadas a algún crimen.

 

“Adicional a los procedimientos iniciados por la Secretaría, se hace un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales, así como a las directivas de las plataformas de redes sociales, para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito, que impliquen revictimización o que se lucre exhibiendo la imagen de una víctima”.