Pega el virus al petróleo, eventos, embarcaciones…

El Mobile World Congress (MWC), la reunión anual de la industria de la tecnología y las telecomunicaciones que atrae a más de 100 mil visitantes a Barcelona, fue cancelado luego de un éxodo masivo de expositores, debido a los temores por el brote del Covid-19.

La asociación de telecomunicaciones GSMA, que organiza la reunión, aceptó lo inevitable y dijo que canceló el evento previsto del 24 al 27 de febrero, a pesar de las garantías de autoridades sanitarias locales y nacionales de que sería seguro realizar la feria.

“La GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible celebrar el evento”, dijo el presidente ejecutivo del grupo, John Hoffman.

El anuncio se conoció después de una reunión de emergencia, ante el retiro de gigantes europeos como Deutsche Telekom, Vodafone, BT y Nokia.

Pega al crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su pronóstico de consumo del crudo para este año en 19%, debido a los efectos del brote.

En su reporte mensual, correspondiente al mes de febrero, informó que las cotizaciones del crudo borraron todas sus ganancias acumuladas en los pasados dos meses, en particular por el brote en China y los riesgos de que se extienda a otros países.

Precisó que para fines de enero, el Brent del Mar del Norte había perdido en su cotización 11 por ciento respecto al 20 de enero, en una aguda respuesta al Covid-19.

Cruceros en cuarentena

El mayor grupo de personas infectadas fuera de China se encuentra en un crucero bajo cuarentena frente al puerto japonés de Yokohama, con unas 3 mil 700 personas a bordo, de las cuales 175 han dado positivo con la enfermedad.

Había un final feliz a la vista para otro crucero, el MS Westerdam, que los gobiernos de Tailandia, Japón, Taiwán, Guam y Filipinas se habían negado a dejar atracar por temor a que uno de sus mil 455 pasajeros y 802 tripulantes pudiera haberse contagiado.

Camboya finalmente accedió al desembarco, dijo la compañía operadora Holland America Line. Los pasajeros han pasado mucho tiempo jugando al ajedrez y haciendo rompecabezas.

La agencia estatal de noticias Xinhua ha calificado la epidemia como “una batalla sin el humo de la pólvora” y reprendió a algunos funcionarios por “tirar la toalla” en algunos sectores afectados.

China permanece bajo virtual aislamiento, como parte de medidas sin precedentes para sellar regiones infectadas.

Nuevos casos, al fin, a la baja en China

China reportó ayer la menor cifra de nuevos casos de coronavirus en dos semanas, lo que refuerza el pronóstico del principal asesor médico de Pekín respecto a que el brote finalizaría en el país en abril, aunque persistía el temor a que la propagación de la infección continúe a nivel internacional.

Los 2 mil 15 nuevos casos confirmados elevaron el total de China a 44 mil 653 infecciones. Se trató del aumento diario más bajo desde el 30 de enero y se produjo un día después de que el epidemiólogo Zhong Nanshan estimó que el brote debería alcanzar su punto máximo en China este mes, antes de empezar a replegarse.

LEG