Piden a empresarios invertir en “cachitos” para la salud

Con caras serias, pero eso sí la mayoría callados y con un folder beige en mano, así fue como concluyó la cena a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a empresarios en Palacio Nacional para pedirles comprar billetes de la Lotería para adquirir equipo médico.

Ante la llegada de los empresario la calle Corregidora quedó convertida en un estacionamiento para camionetas y autos blindados Mercedes Benz, BMW, Tahoe y Suburban, entre otras.

Desde las 18:00 horas desfilaron empresarios como Carlos Slim y su hijo Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga y Antonio del Valle Perochena para la cena prevista a las 19:00 horas.

 

Entre los magnates que llegaron antes de la hora pactada destacaron Antonio Suárez, presidente de Grupo Mar; Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value; Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo; y Nathan Poplawsky, director de la Canaco CDMX.

A su llegada, el regiomontano Carlos Bremer bromeó con que canjearía un cuarto de la casa de Zhenli Ye Gon que adquirió el año pasado por un cachito de Lotería.

Los empresarios desfilaron durante más de una hora por Palacio Nacional, casi el mismo tiempo que duró la cena que en efecto consistió en un tamal de miedo kilo y chocolate.

A la salida, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, indicó que los niños gritones de la Lotería  abrieron la cena, y consideró que quizá éstos fueron los tamales más caros de la historia.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin explicó que se les entregó una hoja con cuatro propuestas de aportación para este sorteo.

“A hoja cerrada (los empresarios definieron el monto de cachitos con el que colaborarían). Absolutamente nada (se firmó), todo fue voluntario.

“(Los empresarios se comprometieron) con ayudar Presidente en este tema que ustedes saben que desde campaña nunca le gustó ese exceso, y que ningún gobernante vuelva a caer (en eso), eso es algo que le aplaudimos”, dijo.

Refirió que luego del aplauso, los empresarios comenzaron a depositar en una urna su participación.

“Se paró uno y otro, y otro y otro”.

El representante de los industriales de refirió que a nadie se le torció la mano para participar, incluso se puede analizar la deducción de impuestos.

Su compadre Miguel Rincón, presidente de Biopapel, también rechazó que se les haya presionado y refirió que apoyó con un monto importante.

A su salida, Carlos Slim declaró que es para apoyar con equipo médico.

Previó ala cena, Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, resaltó que la rifa con la imagen de avión sólo es un distractor de los problemas reales que vive el país, como la inseguridad, bajo crecimiento económico, y la falta de un Estado de derecho.

“No iré a la cena, pero compraré un boleto. Si me lo gano, se lo regalo al Presidente. Hay cosas más importantes que pensar en el país antes de las rifas. Todo esto no es más que un distractor para no atender temas como seguridad, educación, generación de empleo, de inversión, una baja economía”, aseveró.

 

Esperan recuperar más dinero

Por: Diana Benítez

La indagatoria sobre la indemnización del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) a la empresa Telra Realty, por 5 mil millones de pesos, derivada de cancelación de contratos, sigue abierta y no se descarta que se recuperen más recursos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si son 5 mil, quiere decir que nosotros hicimos un mal negocio, condenamos o perdonamos 3 mil porque tampoco puedo yo dar información. Es una averiguación abierta, no es un juicio concluido, no puedo por el sigilo o el debido proceso.

“Lo que si les puedo decir es que nos dio gusto recuperar el dinero, y que es muy probable que se recuperemos más, que se recupere todo. No es renunciar a recuperar todo, pero no puedo decir más”.

Al mandatario se le cuestionó por qué los 2 mil millones de pesos que le regresaron fueron destinados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado cuando pertenecían al Infonavit, a lo que respondió que fue una decisión de la Fiscalía General de la República, y de cualquier forma no implicaba un problema porque de “todas maneras tenemos recursos”.

 

LEG