Impulsa la Suprema Corte reforma interna a medias

Sin propuestas para lograr una verdadera autonomía, independencia y facilitar los trámites ciudadanos para un mejor acceso a la justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó al Senado sobre su propuesta de reforma judicial, la cual fue adoptada por el Ejecutivo, quien la presentó de manera oficial al Legislativo.

Mediante modificaciones a siete artículos de la Constitución y la creación de dos nuevas leyes federales, la SCJN pretende terminar con el nepotismo, combatir la corrupción, castigar el acoso y hostigamiento sexual y consolidarse como un Tribunal Constitucional.

“La propuesta que hoy presentamos contempla también la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que nos dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo (…) De igual manera, se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales”, indicó el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Además, se podrán “realizar visitas extraordinarias o patrimoniales o crear comités de investigación ante cualquier asunto de trascendencia a juicio del propio Consejo de la Judicatura”.

Ante las denuncias al interior de la Corte, el ministro dejó en claro que “el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer, constituyen faltas graves y serán sancionadas con energía”.

No obstante, la iniciativa deja fuera a los ciudadanos, pues al margen de las propuestas que hace para una mejora interna, no establece mecanismos que simplifiquen el acceso a la justicia, lo que a decir del senador del PAN, Damián Zepeda, hace que se quede muy corta ante la crisis de inseguridad que vive el país.

“Eso no se va a arreglar con cambios de funcionamiento interno, que son bienvenidos, pero se requiere una visión más amplia. Necesitamos una reforma integral de justicia”, adelantó.

Dijo que no ve “mucho de autonomía e independencia. No cambia el mecanismo de nombramiento de la Corte, por ejemplo, claro que es importante, cortarle el cordón umbilical político y no lo veo”.

Para Zaldívar, llevar a cabo una reforma estructural “pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere de una judicatura fuerte, independiente y legitimada”.

Ante ello, el panista aclaró que el Senado no avalaría nunca una reforma para debilitar al Poder Judicial, “si la aprobamos sólo como viene, le vamos a quedar a deber mucho a los ciudadanos, el resultado no va a ser una mejor justicia y más ágil, con esto, yo no lo veo”, destacó.

Manuel Añorve, senador del PRI, comentó que la reforma debe encaminarse a un Poder Judicial fuerte que le responda a los mexicanos.

Frases

“El gobierno no tolerará actos al margen de la Ley, es nuestra convicción y determinación; habrá forcejeos, pero siempre habrá de prevalecer el bien común. Con esta reforma, juntos el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo nos transmiten un mensaje de estabilidad, integridad, compromiso”
Julio Scherer García
Consejero jurídico de Presidencia

“Las asimetrías de la justicia en México, y estas exigen pensar en grande, mirar al futuro, dejar atrás la mezquindad política, las visiones corporativas y de grupos, los proyectos inacabados”.

“Sin menoscabo alguno de las facultades de iniciativa de reforma que corresponde al Congreso de la Unión y que es susceptible de aprobación, modificación, enriquecimiento, acudimos a la máxima sede de la justicia, con absoluta convicción de construir una reforma que certifique la independencia del Poder Judicial, y que el respeto y la garantía plena de los derechos humanos no sean promesas vacías sino realidades vivientes”

Ricardo Monreal
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

… Y AMLO reconoce cercanía con el pueblo

Por: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Poder Judicial haya decidido buscar una reforma para que éste sea más cercano al pueblo.

“Me place mucho el que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo (…). Lo que decía Morelos, que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte”, dijo en su conferencia matutina, en la que firmó la iniciativa que se enviará al Congreso.

Acompañado del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien por primera vez estuvo en La Mañanera, el mandatario compartió que como parte del trabajo coordinado y respetuoso, hizo suya esta reforma.

LEG