La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el gobierno mantiene el compromiso de impulsar la capacitación de los jóvenes de México para darles las oportunidades que históricamente se les habían negado.

 

Al informar que desde este jueves la dependencia a su cargo lanza la plataforma para la nueva generación de Jóvenes Construyendo el Futuro 2020, que beneficiará a más de dos millones de jóvenes, indicó que se trata de una versión actualizada.

 

“El compromiso persiste de seguir apostándole a la capacitación y a la integración de todos los jóvenes que alrededor del país no estudian ni trabajan por falta de oportunidades”, afirmó.

 

Destacó que el programa tiene como finalidad brindar oportunidades laborales a dos millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en un centro de trabajo; quienes se inscriban este año recibirán una beca por tres mil 748 pesos mensuales, además de seguro médico y constancia de capacitación.

 

En un comunicado, se precisó que para el registro, inscripción y formar parte de la nueva generación se encuentra disponible el sitio https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

 

Resaltó que se trata de una versión actualizada de la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de abrir las inscripciones para la generación 2020 de aprendices y centros de trabajo.

 

Alcalde Luján y el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, informaron que el nuevo sitio web se suma a la estrategia “MES 13” y al aumento económico de la beca para el presente año.

 

Se indicó que, como lo determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la beca mensual para los aprendices del programa insignia Jóvenes Construyendo el Futuro pasará de tres mil 600 a tres mil 748 pesos.

 

La funcionaria federal mencionó que el Proyecto “MES 13” amplía el abanico de oportunidades que tendrán los egresados del programa, por ejemplo el emprendimiento colectivo, la certificación de habilidades, comenzar un negocio, cursos presenciales y en línea para continuar estudios.

 

En tanto, Duarte Olivares convocó a las y los jóvenes a ingresar a https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ para realizar su registro y formar parte de la nueva generación que se capacitará para el mundo laboral mientras recibe una beca y seguro social.

 

“Hay un incremento para nuestros becarios, al inicio del programa la beca estaba por encima del salario mínimo, ahora en la nueva política del Gobierno de México de incrementar el salario mínimo también se está actualizando el de las becas, para que de esa manera el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro sea atractivo para los jóvenes”, puntualizó el subsecretario.

 

El Programa se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social, destinado a ofrecer a los jóvenes apoyos y actividades para fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad.

 

La capacitación en el centro de trabajo estará orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y hábitos de trabajo, por un periodo máximo de 12 meses.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará a las y los aprendices, durante el periodo que se encuentren vinculados a su capacitación en el Programa, la cobertura de los seguros en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

 

La supervisión de Centros de Trabajo y sus filiales es permanente y continúa en todo el territorio nacional por personal autorizado y debidamente identificado por la STPS, con el objeto de verificar que se realice la capacitación en el marco de la ley.

 

Las y los representantes de instituciones públicas como privadas interesados en participar en el Programa podrán iniciar su registro a través de la Plataforma Digital o a través de personal autorizado por la STPS, con lo que se generará un Folio de registro.

 

Además las personas que tengan quejas y denuncias contra servidores públicos en relación a la operación del programa podrán presentarse ante el Órgano Interno de Control en la STPS y/o a través de medios de comunicación.

 

CS