Foto: Cuartoscuro / archivo Alexandra Zapata, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en un 68% al promedio  

Con la petición de no eliminar la figura de la Ley Federal del Trabajo, el sector privado se pronunció por regular la subcontratación laboral para combatir sus malas prácticas y abusos; ante lo cual llamó a los ciudadanos a actuar con prudencia y responsabilidad.

Desde el Senado de la República, empresarios e industriales plantearon preservar la actual Ley Federal del Trabajo, crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación y, que la inversión nacional y extranjera tenga certidumbre jurídica para generar nuevos y mejores empleos para los mexicanos.

Javier Treviño, a nombre del CCE, dijo que el sector está a favor de la erradicación total de la subcontratación ilegal, “la simulación y la competencia desleal”, y aclaró que la subcontratación legal es fundamental para miles de empresas nacionales y extranjeras, así como para el propio gobierno.

Ante ello, advirtió que una mala regulación podría poner en riesgo de perder más empleos y agravar la situación económica de todos.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, pidió que el registro de empresas no se convierta en un elemento de persecución para empresarios cautivos y cumplidos, sino que se castigue a quienes violan la ley.

En tanto, el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, acusó que las autoridades han sido deficientes en la vigilancia y aplicación de las leyes.

Alexandra Zapata, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en un 68% al promedio.

En tanto, funcionarios del gobierno federal, demandaron regular el outsourcing para terminar con los abusos a los trabajadores.

Durante del parlamento abierto que organizó el senado para hacer ajustes al dictamen aprobado en comisiones en diciembre pasado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde pidió a los legisladores a “no caer en la trampa” en la regulación de la subcontratación que busca otorgar los mínimos derechos laborales como pago de aguinaldo, vacaciones o seguridad social.

LEG