El problema empezó cuando la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dejó de dar sus aportaciones a La Casa del Actor, ya que desde hace ocho meses no han enviado dinero para la manutención de los actores retirados y se ha acumulado una deuda de casi nueve millones de pesos. En La Casa del Actor viven 46 actores y necesitan alimentos, servicios, pago de nómina de los empleados y medicamentos. Pero Jorge Ortíz de Pinedo asegura que Jesús Ochoa (líder de la ANDA) desconoce de la ley, los que forman parte del patronato no cobran nada, lo hacen de buena voluntad y cabe señalar que la ANDA ha gastado 6.5 millones de pesos en abogados, o sea que prefieren gastar en un despacho jurídico, en vez de pagar los gastos de La Casa del Actor.

Jorge Ortíz señala que es una pena que en cada asamblea de su sindicato hagan un show, haya gritos y sombrerazos y nunca se resuelva nada, deja claro que mientras Jesús Ochoa esté al frente, no quiere ser miembro de su asociación.

En fechas recientes y por órdenes de Jesús retiraron los cuidadores del asilo y sabemos que sus servicios son indispensables para una casa de asistencia. Haciendo historia, Jorge cuenta que la ANDA se fundó en 1940 y en 1943 se fundó la Casa de Retiro por iniciativa de Mario Moreno Cantinflas, entonces varios actores pusieron dinero que se depositó en la ANDA. El terreno lo compró la ANDA con donativos, eso ya es patrimonio de La Casa del Actor y no se los pueden quitar, aunque Jesús diga que ya ganaron el juicio y son dueños del terreno, eso pertenece al patronato y no se puede vender.

En una atropellada conferencia de prensa, donde Jorge Ortíz de Pinedo y un grupo de actores pretendían explicar la situación por la que atraviesan, Chucho entró y no los dejó hablar, provocando el caos, alegando que tienen que demostrar sus gastos, pues le han entregado facturas falsas y pretenden recibir 950 mil pesos mensuales por nada y alegando que los miembros del patronato sacan beneficio. Total que el actor no permitió que se llevara a cabo la conferencia, llegó con papeles en mano para demostrar sus dichos, pero curiosamente nunca los mostró.

Jorge asegura que los actores están sorprendidos por la conducta de Jesús Ochoa, quien busca ser el vicepresidente de La Casa del Actor, sin saber que no puede pertenecer al patronato siendo líder de la ANDA.

En la Asociación existe un Fideicomiso de Jubilación y también existe un presupuesto para la Casa del Actor que está regida por la Casa de Asistencia de la CDMX, por lo tanto lo que se compra, lo que entra y lo que sale pasa por una estricta supervisión.

Total que si la ANDA se niega a otorgar los pagos, pondrán en riesgo la estancia de los 46 actores, los gastos son altos y es deber de la Asociación cubrirlos, pero el pleito sigue y no se ve la luz al final del camino.

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.

                                                                                                                                  @anamaalvarado