Foto: Especial Ríos Ortiz recibió tratamiento en la CDMX por las quemaduras con ácido que sufrió  

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que dará con él, o los responsables, de filtrar información de la carpeta de investigación del caso de María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista atacada con ácido en septiembre del año pasado.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Fiscalía General del estado (FGE) apuntó que además de las autoridades, quienes tienen acceso a datos relacionados con este hecho son los abogados de ambas partes.

“Estamos muy comprometidos, vamos a seguir en los procesos de búsqueda y captura de los tres sujetos con ordenes de aprehensión”, aseveró el Fiscal General de Oaxaca.

Ayer, en redes sociales, inició una campaña de desprestigio contra la saxofonista oaxaqueña con la difusión de vídeos e imágenes en las que supuestamente la joven aparece desnuda.

Además, se compartió por aplicaciones de mensajería y Facebook, un clip en donde se sugiere que Ríos Ortiz baila sin ropa, sin embargo, nunca se ve el rostro de la persona que aparece en dichas imágenes.

También se han dado a conocer conversaciones privadas entre la saxofonista y el ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, quien es buscado por las autoridades judiciales, como presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista en septiembre del 2019.

“Yo pensé que me ibas a hablar para decir Elena recuerda que te amo, y no puedo vivir sin ti, pero como no me lo dices yo te lo digo: Juan te amo y no puedo vivir sin ti, te amo papi”, se escucha en un audio, consignaron medios locales.

“Te amo mi amor, mi vida hermosa preciosa mi Juan”, es otro de los mensajes que supuestamente envío la víctima.

El priista prófugo de la justicia negó en una misiva, tener alguna motivación para agredir a la saxofonista, con quien mantuvo una relación sentimental y acusó ser víctima de linchamiento mediático y manipulación de la opinión pública sin pruebas ni fundamento.

El implicado dijo que puso a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca pruebas irrefutables que incluyen fotografías, videos y audios, con los que se demostraría que Ríos Ortiz era la interesada en mantener la relación.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), consideró que la difusión de este material es una clara invasión a la privacidad de la víctima, además de que vulnera sus derechos humanos.

Sobre Vera Carrizal pesa una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, pero no ha sido ubicado por las autoridades estatales para su detención.

leg