Violencia de género ya es causa de baja en la UNAM

En medio de una crisis de tres meses que comenzó por denuncias de acoso al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México y con 13 planteles en paro al cierre de esta edición, el pleno del Consejo Universitario aprobó que la violencia de género sea considerada causa “especialmente grave de responsabilidad”.

El máximo órgano colegiado de la Universidad modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad; esto implica la destitución o expulsión del responsable.

En su edición de ayer, 24 HORAS publicó que el Tribunal Universitario de la UNAM ha recibido 479 denuncias diversas desde febrero de 2019, de las cuales cerca de la mitad (alrededor de 240) son relativas a acoso y violencia de género, informó Eduardo López Betancourt, presidente del organismo.
“Hemos recibido 479 denuncias diversas de las cuales aproximadamente la mitad, son relativas a acoso y violencia de género, el resto es por fraudes, falsificaciones y alteraciones de informes”, indico Betancourt en una entrevista con este diario.

Del total de las denuncias, expuso que hasta el momento se han resuelto 272 y el resto están en proceso debido a que se tiene que notificar a los involucrados.

Cabe destacar que el Consejo Universitario también avaló hacer modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

 

Daños y saqueos

 

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que continúan las indagatorias contra los presuntos estudiantes que han causado destrozos en instalaciones de la universidad y confió en que se conozca quiénes están detrás de ellos.

También destacó estar “atento al evento de este joven que detuvieron robándose equipo de esgrima de una de las preparatorias, y la declaración de él de que no le habían pagado lo prometido” para supuestamente tomar el plantel.

La crisis en la UNAM comenzó en noviembre pasado, con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras y la Preparatoria 9 (ambas continúan en paro indefinido), con períodos en los que hasta 16 escuelas han cerrado sus puertas, tomadas por encapuchados o por decisión de los alumnos en asamblea.

 

Presupuesto

Por otra parte, el pleno del Consejo Universitario aprobó el Proyecto de Presupuesto de la UNAM para este año, que asciende a 46 mil 629 millones 744 mil 427 pesos, y es 0.1% ligeramente mayor al de 2019.

Aunque la UNAM es autónoma, los subsidios federales ascienden a 41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos, mientras que esta casa de estudios estima obtener cinco mil 312 millones 49 mil pesos de recursos propios.

También se aprobó crear la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, la 129 que ofrece la Máxima Casa de Estudios.

 

Encapuchados retoman Preparatoria 8

Pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que este miércoles se reanudarían las clases en la preparatoria 8, Miguel E. Schulz, un grupo de encapuchados tomó de nuevo las instalaciones.

Aproximadamente a mediodía, el grupo de jóvenes tomó el plantel y prohibió la entrada a alumnos y profesores, evitando así la reanudación de las clases.

El martes, un grupo de estudiantes rompieron candados y cadenas que habían sido colocados anteriormente por los paristas que mantenían la escuela cerrada desde el 3 de febrero pasado y recuperaron las instalaciones del plantel, las cuales fueron entregadas nuevamente a la UNAM.

Alumnos y padres de familia permanecieron ayer afuera del centro educativo, donde los paristas colocaron mantas en las que expresan sus inconformidades. También personal de la UNAM y de la Policía capitalina permanecieron a la expectativa sin intervenir directamente.

Siguiendo el ejemplo de la Preparatoría 8, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente intentaron recuperar ayer las instalaciones de la escuela, que se encuentra en paro indefinido; sin embargo, no se registró un enfrentamiento grave y tampoco lograron su objetivo.

 

 

DAMG