Este año el concurso Docentes Extraordinarios National Teacher Prize México, está en busca de los profesores mexicanos más destacados de los rubros STEM para reconocerlos y premiarlos, el ganador podrá hacerse acreedor a un millón de pesos. Además, esta iniciativa permitirá a todos los participantes integrarse al Global Teacher Prize Varkey Foundation que otorga un millón de dólares al mejor docente del mundo.

STEM, por sus siglas en inglés, es una iniciativa que busca desarrollar y promover en la juventud la educación basada en Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas. Graciela Rojas, presidenta y fundadora de movimiento STEM, comentó a 24 HORAS que “la labor de los docentes en esta ecuación es fundamental para que realmente exista un desarrollo de todas las niñas, niños y jóvenes de estas competencias del futuro.”

Dentro de los miembros del jurado se encuentran Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica y Xaab Nop Vargas, director general de Wejën Kajën, quien explicó que este proyecto genera reconocimiento a las trayectorias, trabajos y esfuerzos realizados por los docentes, pues él considera necesario “voltear a ver todas esas voces que no se han escuchado y han estado negadas”, también asegura que este es el momento de escucharlas para tener buenas transformaciones.

La selección del jurado busca un equilibrio entre la iniciativa pública, privada y los organismos internacionales pues cada uno de estos propone una visión distinta que va acompañada con inclusión, temas de innovación, empleabilidad y educación de calidad.

Los docentes interesados pueden postularse y consultar las bases en la página de docentesextraordinarios.org. La convocatoria abre sus registros el día 15 de febrero y se mantendrá abierta  hasta el 15 de mayo. El 26 de junio se realizará la ceremonia de premiación para los finalistas y a partir del primero de julio todos los participantes recibirán retroalimentación de sus proyectos.

 

PL