Foto: Especial La Policía Nacional atrapó al ex funcionario en La Zagaleta, un exclusivo residencial de Málaga  

Capturado; Lozoya se escondía en España

Tras nueve meses prófugo, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 4 diciembre de 2012 a 8 febrero de 2016, fue detenido, ayer, en Málaga, España.

Personal del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y la Comisaría Provincial de Málaga, realizaron la captura con órdenes de aprehensión por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, probablemente por recibir sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht por más de 10 millones de dólares.

De acuerdo con la policía española, el ex funcionario fue identificado por su licencia de conducir -supuestamente falsa, con otro nombre-, la cual fue expedida en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició una investigación.

A su vez, la Policía Española resaltó que desde que las autoridades mexicanas iniciaron su búsqueda internacional, obtuvieron indicios que lo situaban en diferentes localidades españolas.

A pesar de que en México sus cuentas bancarias fueron congeladas, las autoridades españolas señalaron que su alto poder adquisitivo, y sus lazos internacionales, complicaron su localización. A Lozoya se le acusa de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y del caso de sobornos de Odebrecht.

Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionario, manifestó que conversará con su cliente para decidir si acepta el juicio de extradición en aquel país o regresa a México.

En entrevistas radiofónicas, manifestó que la defensa se basará en evidencias contundentes, que pueden desacreditar su presunta responsabilidad, ya que no se manejaba solo.

“Situaciones como el caso Agronitrogenados, Fertinal, Odebrecht, ¿el Presidente no estaba enterado?; y además hay acuerdos por escrito. El Presidente no firma nada, al Presidente le llevan los acuerdos y él palomea, pero los acuerdos están en la papelería de la Presidencia de la República”, expuso.

Abundó que hay evidencias, “tiempos y los delitos se cometen en tiempo. Acreditaremos cuándo según dicen se le entregó el dinero, si era funcionario y a quién se le entregó el dinero. Ya veremos en el juicio, lo bueno es que es oral, y ya veremos a quienes vamos a llamar”.

En mayo de 2019, el Gobierno federal giró órdenes de arresto contra Lozoya y el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, por agentes de la Interpol y un juez español dictó libertad condicional.

Por otra parte, el licenciado Irving Regino manifestó que, de no oponerse a la extradición, Lozoya tardaría 45 días a partir de que el Gobierno federal la solicite, y en caso de oponerse, sería alrededor de ocho a 12 meses.

Infografía: Amelia González

LEG