Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a El Viejón, presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón.

La SSC informó que el 24 de julio de 2019, Carlos Fernando Huerta Núñez, alias El Viejón, fue el probable responsable de coordinar la célula de sicarios que cometió el homicidio de dos ciudadanos de origen israelí en un restaurante ubicado en la Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México

“La FGJ y la SSC iniciaron diversas diligencias de investigación encaminadas a la identificación en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de una célula delictiva de un grupo criminal que opera en el estado de Jalisco”, indicó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo a información de Inteligencia, Huerta Núñez se encuentra bajo las ordenes de Julio Cesar Moreno Pinzón, alias El Tarjetas, líder operativo del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, considerado como uno de los operadores de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

Asimismo, El Viejón es posiblemente el encargado del reclutamiento de nuevos elementos para reforzar células operativas que se encuentran en varias entidades del país, al servicio del grupo criminal, y manejaría los pagos de nómina de los sicarios, quienes disputan el control de la venta y distribución de droga.

De igual forma, la Secretaría indicó que como resultado de las investigaciones realizadas por parte de la Policía de Investigación de la FGJ y la SSC, se logró ubicar dos domicilios vinculados al grupo criminal, uno en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, y otro en la colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa. En dichos predios, al realizar las diligencias de cateo correspondientes, se encontró cerca de un kilogramo de cocaína, armas cortas y largas, un lanzagranadas, granadas de mano, cartuchos y cargadores, aseguró la dependencia.

Cabe recordar que Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, ciudadanos israelíes con antecedentes penales en México y su país de origen, fueron asesinados en julio de 2019 presuntamente por una mujer de nombre Esperanza N., en el restaurante Hunan, ubicado en Plaza Artz Pedregal.

Motivo por el cual fueron detenidas dos personas, una de ellas el mismo día (Esperanza) y, posteriormente, Mauricio Hiram Suárez Álvarez, Mawicho, detenido el 5 de septiembre de 2019 en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco.

En su momento, los indicios apuntaban a la participación del Cártel de Tláhuac en el asesinato de los dos israelíes, los cuales no pudieron ser plenamente comprobados.

gac/leg