El Congreso del estado de Baja California, sesionó este miércoles en Mexicali, donde los legisladores locales votaron a favor de la creación del municipio de San Quintín, con lo que la entidad contará ahora con seis municipios.

Por unanimidad de 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores de Baja California aprobaron la municipalización del poblado de San Quintín, que tendrá una extensión de 32 mil kilómetros cuadrados.

En el desarrollo de la votación, cada legislador destacó la importancia de este paso histórico con el que buscan que los pobladores de San Quintín, cuenten con todos los servicios que durante tanto tiempo pidieron.

La municipalización de San Quintín se venía planteando desde hace ya varios años, por lo que durante la sesión ordinaria de este día, cada voto de los legisladores fue aplaudido por quienes estaban presentes en restaurante Misión Santa Isabel. Acondicionado como salón de plenos.

La diputada presidenta de la comisión de Fortalecimiento Municipal, Miriam Cano (Morena) leyó el dictamen en el que se especificó los límites de San Quintín y el proceso que se seguirá, como es la publicación en el Periódico Oficial y la integración del concejo fundacional.

La diputado expresó que con la aprobación del dictamen se atendía una vieja petición de los habitantes del sur de Ensenada, municipio que dará origen a San Quintín.

El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala estuvieron presentes en la sesión del pleno, el primero expresó, luego de retirarse, que había sido “testigo del nacimiento de su sexto hijo”.

Dijo que la decisión de la actual legislatura era histórica y afirmó que ya se trabaja en la regularización de la tenencia de la tierra.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina adelantó que San Felipe será el siguente poblado en lograr su municipalización.

El primer ayuntamiento del nuevo municipio de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, y entrarán en funciones el 1 de octubre de ese año.

En tanto se elige a quienes integrarán el primer ayuntamiento de esta localidad, se constituirá un concejo municipal fundacional, que ejercerá las atribuciones previstas en la Constitución.

LEG