Vacunas contra el Covid-19, en 18 meses, estima la OMS

Debido a que las muertes sobrepasaron el millar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus chino -rebautizado ayer mismo como Covid-19-, es una amenaza global sumamente grave, y que el mundo entero debe “despabilarse y considerarlo el enemigo público número uno”, en palabras del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La primera vacuna para el virus está a 18 meses de distancia, dijo el director de la agencia de la ONU, instando a la unidad mundial para evitar “muchos más casos y costos” a partir de la enfermedad.

La epidemia presiona cada vez más a la segunda mayor economía del mundo, y aunque las empresas chinas volvían lentamente a la actividad tras el extendido receso por Año Nuevo, cientos de negocios dijeron necesitar créditos por miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

Dos meses críticos

El principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

“Espero que este brote o este evento haya terminado aproximadamente para abril”, agregó Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en 2003.

Pero el jefe de la OMS reflejó menos optimismo y dijo que el virus debería considerarse una amenaza tan grave como un ataque terrorista.

“Para ser honesto, un virus tiene más poder para crear agitación política, social y económica que cualquier ataque terrorista”, afirmó, “es el enemigo público número uno”.

Golpe económico

Ante las restricciones de viajes, las cuarentenas y las suspensiones que afectan en su totalidad a la economía china, los mercados e inversores aún intentan calcular el impacto.

JPMorgan volvió a recortar sus previsiones sobre el crecimiento económico de China este trimestre, y sus analistas dijeron que el brote había “cambiado por completo la dinámica”.

Analistas del banco de inversión Nomura difundieron que: “el virus tuvo un impacto devastador en la economía de China en enero y febrero; nos preocupa que los mercados globales hasta ahora parezcan estar subestimando el alcance de la paralización”.
En tanto, más de 300 empresas chinas están solicitando préstamos bancarios por 8 mil 200 millones de dólares para ayudarles a hacer frente a una eventual crisis.

Los posibles prestatarios incluyen al gigante de entrega de alimentos Meituan Dianping, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp. y el proveedor de servicio de transporte Didi Chuxing Technology Co.

La firma china Xinchao Media reveló que había despedido a 500 personas, poco más de una décima parte de su fuerza laboral, y la cadena de restaurantes Xibei indicó que le preocupaba cómo pagar los salarios de sus 20 mil trabajadores.

China asegura que implementará medidas para reforzar el sistema laboral, recortes a tasas de interés y estímulos fiscales.

 

CIFRA
44, 200
casos de personas infectadas por Covid-19 en 24 países, en dos meses

1, 110
muertes confirmadas por la enfermedad, sólo una de ellas fuera de China

32, 000
casos se ubican en el perímetro de la provincia china de Hubei

 

Naciones ricas analizan el impacto como G20

El Covid-19 detectado en China a fines de diciembre pasado eleva las preocupaciones financieras globales por los daños que podría acarrear a la economía, adelantaron fuentes del Grupo de los 20 (G20) y estadounidenses.

La preocupación tiene ya la suficiente importancia como para ubicarse en el centro de la agenda de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de dicha alianza, quienes se reunirán en Arabia Saudita la próxima semana.

Los temas de monedas digitales, financiamientos ilícitos e impuestos, que dominaban hasta diciembre la agenda del grupo han sido desplazados por el virus.

LEG