Amparan a 65 niños por desabasto

Una juez federal otorgó una suspensión a 65 padres de familia con niños que padecen cáncer que ordena a la presente administración a no detener el suministro de medicamentos en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, para ordenar al Gobierno federal el suministro de medicamentos en el Hospital Infantil “Federico Gómez”.

Ángel Ávila, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que con los amparos están obligando a la administración Pública Federal a otorgar de manera inmediata los antibióticos.

“No es la primera ocasión que ganamos un amparo el PRD y los padres de familia de Nuevo León, Tamaulipas. Lo hicimos el lunes pasado con papás de la Ciudad de México, inmediatamente hubo respuesta por parte del Poder Judicial, creo que eso es un gran precedente”, expresó a 24 HORAS.

Resaltó que el Poder Judicial está defendiendo el derecho a la salud plasmado en el artículo cuarto de la Constitución, en el sentido de que el Estado debe proveer los mecanismos necesarios para que los mexicanos tengan derecho a la salud.

El perredista recordó que en 2019 ampararon a víctimas de VIH por la escasez de los medicamentos, porque no les querían entregar antirretrovirales y lograron que llegara el antibiótico a tiempo.

“Es una actividad que hemos realizado, afortunadamente el Poder Judicial con criterios propios, y porque México además está adherido a pactos internacionales, y es como están saliendo estas resoluciones”, remarcó.

Por su parte, Israel Rivas, padre de Dana, niña con leucemia linfoblástica aguda, indicó a este diario que a nivel nacional hay 65 amparos, “la hora de la verdad para mí es el viernes, porque ese día mi hija tiene quimio”.

Expresó que esta herramienta es un derecho que tiene todo ciudadano independiente de las conversaciones que han sostenido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el abasto llegue el próximo lunes.

Denuncia

A su vez, ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública por “negligencia y omisión”, lo que ha derivado en el desabasto de medicamentos en hospitales del país.

En un comunicado, el PRD se explicó que la fue contra de Arturo Herrera y Thalía Concepción Lagunas, titular y oficial Mayor de la SHCP, respectivamente; Zoe Robledo, director del IMSS; Luis Abel Roberto López, Jefe de Unidad de la Oficialía Mayor de la SHCP; Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de quien resulte responsable, por el perjuicio a los usuarios y derechohabientes del sistema de salud.

LEG