Foto: Cuartoscuro / archivo Pide Olga Sánchez perfiles apartidistas y honorables  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no habrá injerencia del Ejecutivo en la elección de cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) y resaltó que el Legislativo debe establecer las reglas para su elección.

“Los candidatos tienen que reunir las siguientes características: gente sumamente honorable, ahora sí que aprueba de todo, gente muy recta, gente apartidista, gente muy conocedora de la materia electoral, intachables, muy trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del instituto”, manifestó.

Al concluir la inauguración del Foro de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales y firma de convenio con el Instituto para el Desarrollo técnico de las Haciendas Públicas, recordó que perteneció a un cuerpo colegiado 25 años.

Manifestó que los controles se dan dentro de los mismos integrantes del cuerpo colegiado, porque es la argumentación sólida, lo que da la validez, la autonomía y la independencia de tus criterios.

“Si me dicen, por ejemplo, que los ministros de la Suprema Corte, ellos tienen sus propias regulaciones internas, en base a que, a su argumentación, es lo mismo con los consejeros del INE. Los consejeros del INE para decidir una situación determinada, lo único más importante es cómo argumentan, cómo motivan y cómo fundamentan”, señaló.

El 2 de febrero pasado, la Cámara de Diputados acordó apresurar la convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto. El coordinador de Morena, Mario Delgado, planteó una convocatoria con criterios de transparencia y apegada a la ley.

Respecto a la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014, Sánchez Cordero señaló que en breve se darán a conocer para ofrecer una respuesta a los familiares de los jóvenes.

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que en días pasados envió una carta dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para sumar esfuerzos en el caso Ayotzinapa.

“Todos los meses nos vamos a reunir con ellos, aquí en la secretaría cada 15 días, para ver los avances que tenemos. Si hemos avanzado, hemos avanzado mucho, yo espero que en un breve tiempo podamos darle una respuesta a estos padres”, detalló.

En cuanto al encuentro en privado que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados externó que vieron la agenda legislativa, una agenda amplia.

“El compromiso que tenemos con la transformación del país y con el bienestar de México es una causa que trasciende partidos; me complace dialogar de manera abierta y permanente con los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Al salir de la reunión, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, manifestó que vieron varios temas de la agenda legislativa como los programas de bienestar que habrán de consagrarse como un derecho en la Constitución.

A la Segob acudieron también los coordinadores de los diputados de Morena, Mario Delgado, y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

 

Van diputados contra salarios del INE

De: Notimex

La Cámara de Diputados interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el manual de remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual sus consejeros y funcionarios pueden percibir salarios superiores a los del presidente de la República.

Ello, derivado de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado con el voto de Morena y sus aliados y la abstención de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano y en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el proyecto de demanda de controversia señalan la posibilidad de que se genere un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal.

LEG