Foto: Reuters En su gestión ministerial Salvini cerró las fronteras italianas a la inmigración  

El Senado italiano aprobó retirar la inmunidad al ex ministro del Interior, Matteo Salvini, por lo que podrá enfrentar un juicio por presuntos delitos en materia migratoria, cometidos cuando se desempeñaba como encargado de los asuntos internos del país europeo.

“Lo sabía. Estoy absolutamente tranquilo y orgulloso de lo que hice. Y lo volveré a hacer tan pronto como regrese al Gobierno”, declaró tras enterarse.

Calificó el proceso de “surrealista”, pues: “juré la Constitución, que establece que defender a la patria es el deber de todos los ciudadanos. Defendí a Italia”.

Salvini es el líder de la Liga, agrupación considerada de extrema derecha fundada hace 30 años, pero que retomó nuevo impulso bajó su liderazgo.

Bajo su mando, la antes Liga del Norte tiende a dejar atrás el separatismo en pro de un soberanismo ante la Unión Europea, lo que le provocó que de 17% de los votos en 2018 pasara a 34% en 2019.

En su gestión ministerial, Salvini cerró las fronteras italianas a la inmigración, lo que le generó acusaciones de “secuestro de personas” y “abuso de poder”.

En particular, deberá responder ante la justicia italiana por la mantención en alta mar durante cinco días de 131 inmigrantes que habían sido rescatados de morir en aguas del Mediterráneo.

Salvini dijo que la decisión no fue suya, sino que contó con el respaldo del primer ministro, Giuseppe Conte.

 

EFVE