Foto: Especial La Semarnat, obligada a restaurar la zona afectada, entregó a finales de 2019 el proyecto  

Luego de retrasos y prórrogas, Malecón Tajamar cuenta, por fin, con un plan de restauración del manglar afectado en 2016, cuando se desmontó vegetación en un área de 57 hectáreas donde se proyectaba un megacomplejo habitacional y comercial, que finalmente fue detenido en 2017.

Y es que la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó a finales de 2019 al juzgado tercero de distrito el programa de trabajo para la reparación del manglar dañado hace cuatro años.

Dicho plan indica que puede ser la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la encargada de restituir la vegetación.

Entre las acciones que se proponen llevar a cabo se encuentran la rehabilitación del flujo de agua entre varios lotes de la manzana 2 y 2A “para incrementar las condiciones ambientales que permitan la regeneración del manglar”.

Ello se hará, se especifica, mediante el retiro del pedraplén, a fin de renivelar el predio.

La segunda acción a efectuar tiene que ver con la restitución del propio manglar perdido en las zonas afectadas “mediante la reforestación”.

Dicha labor, se detalla, se tendrá que llevar a cabo con ciertos métodos, ya sea por la “dispersión de propágulos —germen, parte o estructura de un organismo— al voleo, sistematizada y dirigida por las características de nodricismo de la especie” o por la introducción de plantas de vivero, aunque esto solo en caso de que, si en un año no se logran establecer el manglar por dispersión de propágulos al voleo.

O bien, se tendrá que implantar partes de la planta mangle que germinará de una semilla.

Antecedentes

El caso del proyecto Malecón Tajamar escaló a escándalo internacional cuando la madrugada del 16 de enero de 2016 el lugar fue bloqueado por elementos policíacos, mientras un convoy de maquinaria pesada devastaba zona de manglar para comenzar las obras de construcción de residencias de lujo, locales comerciales y otras instalaciones.

Aquel día, ambientalistas se congregaron en el lugar para impedirlo, aunque sin mucho éxito.

Luego vinieron denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y un amparo de Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, que litigó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y el cual se ganó en junio de 2017 en tribunales

Alerta de daño ecológico en Chihuahua

Diputados de la 66 legislatura en Chihuahua exhortaron al Gobierno federal para que a través de las secretarías del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y la de Turismo, se investiguen las quejas presentadas por autoridades tradicionales, respecto al presunto daño ecológico en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi.

La diputada Rocio Sarmiento (MC), señaló que habitantes de los pueblos originarios le entregaron quejas sobre un posible daño ecológico grave a los ríos El Durazno de Tello y Basaseachi, alimentadores del Candameña, producto de la actividad minera que vacía metales pesados y químicos tóxicos en el afluente.

LEG