Esta semana se retoman los reportes al 4T´19 de las empresas que participan en el mercado accionario mexicano. Ya lo hicieron hace un par de semanas Kimber y GFNorte. En esta semana y desde ayer, el turno es para Gméxico, GMéxico Transporte, OMA, AMX, Alfa, Alpek, Axtel, Nemak, Cemex, Walmex y AC.

De acuerdo al análisis de Grupo Financiero Banorte, es probable que en promedio, las empresas reportarán ingresos de un dígito, apenas de 1.2%, mientras que el flujo operativo aumentará 5.5%. Estos datos, son menores respecto al tercer trimestre de 2019 y cuarto trimestre de 2018 que son sus bases de comparación.

Recordemos que en 2019, el mercado accionario registró un rendimiento positivo de 4.5%, pero que en términos fundamentales, el mercado se ha venido abaratando al revisar varios de sus múltiplos, dentro de un entorno en donde al cuarto trimestre, la economía mexicana cayó 0.3% anual.

Para 2020, la expectativa para la economía es positiva sin generar un gran optimismo. Consideramos a diferencia de algunas instituciones financieras y calificadoras, que la economía mexicana crecerá alrededor del 1.0% anual apoyado por un gasto público generado desde enero, la ratificación del T-MEC, que en algo ayudará en inversiones directas, la propia actividad de la economía americana, algunos proyectos de infraestructura que se lleven a cabo y en espera de conocer el proyecto energético que en algunos días o semanas, dará a conocer el Gobierno.

En contra, tenemos en la parte externa, el riesgo de expansión del “coronavirus”, la falta de certeza jurídica y de gobernanza que limita la inversión y el consumo, el riesgo crediticio de Pemex y de la Nota Soberana de México, entre otros puntos.

Por ello, la expansión será moderada en este 2020. Sin embargo, el mercado accionario tendrá oportunidad de observar un mejor comportamiento. Tiene un descuento del 15 al 20% que podría aprovecharse.

Por cierto, en años electorales en Estados Unidos, curiosamente las bolsas americanas tienen al cierre de año, rendimientos “modestos” y el IPyC (S&PBMXIPC), nuestro mercado accionario, tiene un rendimiento promedio arriba de 10% anual.

Esto no descarta que podrá haber momentos inciertos y de alta volatilidad. Tenemos a Estados Unidos en su proceso electoral y a un Donald Trump muy fortalecido, después de morir el esfuerzo demócrata por llevarlo a Juicio Político.

La política monetaria por parte de la FED y de Banxico, jugarán un papel relevante en el desempeño de los mercados de renta variable durante el año. En la medida de que la FED siga inyectando fuerte liquidez al mercado de Repos, las caídas son rápidamente aprovechadas para retomar su tendencia de alza. Lo que hemos visto, es que en la medida de que la FED inyecta fuerte liquidez desde septiembre pasado a la fecha, las bolsas se han visto beneficiadas. La correlación es alta y directa.

En la medida de que Banxico disminuya la tasa de interés, le da un respiro al desarrollo del mercado de capitales. Consideramos que debajo del 6.0% anual, el impacto es mayor. Actualmente la tasa de interés es de 7.25% y podría ajustarla a 7.00% el día de mañana. El beneficio puede ser modesto hacia el mercado de capitales.

                                                                                                                                        @1ahuerta