Foto: Especial 109 dólares se cotizaron los bonos de Pemex  

De bonos “basura” a super bonos; Pemex atractivo para inversionistas

Los bonos que hace dos años colocó Petróleos Mexicanos (Pemex) en los mercados se cotizaron cerca de un nivel récord, al ubicarse en 109 dólares, esto luego de que el año pasado fueran considerados como “bonos basura”, ante el temor de una caída en la calificación por parte de las agencias calificadoras y una producción de crudo que estaba lejos de repuntar.

Hoy la realidad es diferente, cada vez se alejan más los temores sobre una rebaja en la calificación de Pemex y se ha notado un ligero repunte en la producción de crudo por parte de la empresa. Ante ello, los inversionistas han buscado un mayor rendimiento que les ofrecen los bonos de Pemex con vencimiento en 2027, mismos que pagan alrededor de 233 puntos básicos sobre la deuda soberana de vencimiento similar, en comparación con los 150 puntos básicos cuando se vendieron en 2017.

Urgen abrir a Pemex a privados

Para que Pemex alcance su meta de producción en 2020 y no se tomen recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), será necesario que el Gobierno abra las puertas a la inversión privada, al mismo tiempo que se brinde certidumbre económica y jurídica, aseguraron expertos consultados por 24 HORAS.

David Maravilla, consultor de la firma Horizon Client Access, argumentó que 2019 no fue el mejor año para la empresa petrolera, debido a la cancelación de contratos con la iniciativa privada, la incertidumbre generada por la administración federal y el incumplimiento del estimado de producción.

“Cancelar rondas le pegó a la operación, perspectivas de la calificación y hay un riesgo a largo plazo”.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el promedio de la producción de petróleo el año pasado fue de un millón 679.1 miles de barriles diarios, menor en 7% respecto a 2018. El Gobierno previó que para 2020, Pemex producirá un millón 951 mil barriles diarios.

Al respecto, Maravilla dijo que son unas metas muy ambiciosas y complicadas de alcanzar, debido a que la empresa productiva del Estado no cuenta con la tecnología y experiencia necesaria.

En ello coincidió Ramsés Pech, analista energético, quién añadió que los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), esquemas de trabajo en conjunto con privados en donde Pemex tiene un mayor control de la operación, son las vías más factibles para aumentar la producción. Fernando López Macari, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que impedir la participación de empresarios privados se traduce en un freno a nuevas inversiones.

Dato: 

109 dólares se cotizaron los bonos de Pemex

LEG